- La estadounidense Linda Louise Johnston, de 71 años, fue encontrada cerca de la zona de antros en Chicxulub Puerto, Yucatán, este martes.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El cuerpo de la estadounidense Linda Louise Johnston, de 71 años, fue encontrado cerca de la zona de antros en Chicxulub Puerto, Yucatán, este martes.
La secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el hallazgo de la mujer oriunda de Texas, la cual fue reportada desaparecida el 17 de abril pasado.
Las investigaciones del hecho delictivo apuntan como responsable a Damon Martínez, quien es el hijo de la víctima.
“Ese día una vecina y amiga de la víctima, avecindada en el puerto de Chicxulub, municipio de Progreso, se comunicó al número de emergencias 911 para reportar el extravío.
“En la llamada manifestó que la ahora occisa había sido golpeada por su propio hijo”, expusieron las dependencias en una tarjeta informativa conjunta.
Luego de recibir el reporte, se emitió una alerta a las unidades de la zona y a la Policía Estatal de Investigación (PEI), que en coordinación con la fiscalía estatal inició una investigación conjunta.
Se activó también, la alerta Alba para informar a la ciudadanía sobre la desaparición de la mujer y solicitar su colaboración para ser localizada.
“Inmediatamente después de recibido el reporte, el Centro de Control C5 de la SSP alertó a las unidades de la zona y a la PEI, que a su vez se coordinó con la fiscalía para iniciar las investigaciones conjuntas”, aseguraron.
Aunque las autoridades no han proporcionado detalles sobre las condiciones en las que se encontró el cuerpo sobre la calle 17 B de Chicxulub Puerto, trascendió que tenía huellas de violencia y sus restos estaban en bolsas.
La investigación ha arrojado otros elementos que apuntan hacia Damon Martínez, como el presunto responsable.
Una taxista de plataforma declaró ante las autoridades haberle dado un servicio al hijo de la víctima, durante la noche del miércoles anterior a la desaparición.
Afirmó que el hombre llevaba bolsas negras que intentó desechar sin éxito, en algún contenedor de basura en Chicxulub.
La taxista dijo también que el individuo no hablaba español y utilizaba un traductor para comunicarse, además que se negó a pagar el viaje con el argumento de que no pudo tirar las bolsas, cuyo contenido describió como pesado.
Otro detalle, fue que la casa de donde salieron las bolsas permaneció con las puertas abiertas.
La taxista colaboró con las autoridades durante unas cinco horas, recorriendo la zona cercana.
Residentes de la zona, que suele ser habitada por ciudadanos de origen extranjero, comunicaron a medios locales su preocupación, al afirmar que es un caso sin precedentes.
Se ha desplegado un operativo en la zona, pero no ha sido localizado Damon Martínez, quien, de acuerdo con reportes, es un ex convicto del sistema penitenciario estadounidense.
Te puede interesar: Esperan restaurantes repuntar ventas en Mérida