Avanza plataforma digital para permisos de conciertos; sin casos de apología

Fecha:

  • Hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de violación a las normas sobre apología, ya que los artistas han mostrado disposición para cumplir.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez avanza en la creación de una plataforma digital destinada a agilizar la gestión de permisos para eventos públicos, como conciertos.

Este proyecto, que busca simplificar los trámites para promotores, podría estar disponible a mediados de este año.

La regidora Julia Isabel Fuentes Espinosa, quien encabeza esta iniciativa, detalló que la plataforma inicialmente operará en una primera fase con acceso limitado.

No descartó que en el futuro también permita a la ciudadanía consultar qué eventos cuentan con los permisos requeridos.

Desde diciembre de 2023, cuando se reformó el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Ayuntamiento, se planteó la necesidad de una herramienta que permitiera a los ciudadanos conocer los eventos aprobados oficialmente.

Lo anterior, con el objetivo de evitar que se volviera a caer en casos donde los promotores anuncian eventos antes de iniciar siquiera sus trámites para un permiso, lo que llevaba a cancelaciones del evento, pero no por una intervención directa del Ayuntamiento.

“No hay como tal donde se pueda consultar cuales están ya autorizados, pero vamos tratando de poner en los carteles qué artista van a venir, vamos comunicando un poquito, pero falta más para la plataforma. Se está trabajando en eso”, expresó.

Fuentes Espinosa destacó que, desde principios de este año y gran parte del anterior, los casos de cancelación de eventos debido a trámites irregulares han disminuido significativamente.

Esto se debe, en parte, a las medidas tomadas para evitar la promoción de espectáculos antes de la obtención de permisos.

Un aspecto clave de la reforma es la prevención de interpretaciones que puedan incurrir en apología al delito.

Para garantizar el cumplimiento, se solicita a los promotores y artistas una lista previa de canciones para revisión; si alguna pieza contraviene las regulaciones, se les pide retirarla del repertorio.

En caso de incumplimiento, las sanciones incluyen multas de hasta 130 mil pesos y la posible cancelación del evento en el acto.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de violación a esta norma, ya que los artistas han mostrado disposición para cumplir con las reglas, firmando incluso cartas responsivas.

El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, coincidió con la regidora en que estas medidas han logrado una mayor colaboración entre las autoridades y los organizadores de eventos. 

Aunque algunos permisos han sido negados cuando la mayoría del repertorio promovía contenido inapropiado, el balance general ha sido positivo, con promotores y artistas alineados a las normativas.

Te puede interesar: Aumentan delitos y perciben mayor inseguridad en Quintana Roo

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden a la Antad aumentar contenido nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aumentar la comercialización de productos hechos en México.

Detienen a magistrada en retiro por Caso Ayotzinapa; desapareció videos

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.

Miles de uruguayos despiden a Pepe Mujica

Miles de personas salieron a las calles de Montevideo para despedir este miércoles al expresidente José Mujica tras su fallecimiento a los 89 años.

Va Cultura contra Mr. Beast, por distorsionar elementos del patrimonio mexicano

Pese a esta inconformidad, el INAH apunta que la difusión del material puede atraer la atención de los jóvenes