Fiscalía de CDMX presume disminución de delitos

Fecha:

  • Durante el primer trimestre de este año se redujeron las denuncias por delitos de alto impacto en 11 por ciento, aseguró la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de este año se redujeron las denuncias por delitos de alto impacto en 11 por ciento, aseguró la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján.

“Estamos trabajando en un nuevo modelo que permite una procuración de Justicia estratégica y diferenciada que pondremos en marcha en determinadas coordinaciones territoriales a partir de mayo”, dijo Alcalde.

Informó que mientras en 2024, entre el 1 de enero y el 15 de abril, fueron registradas 6 mil 283 carpetas de investigación por ese tipo de ilícitos, en el mismo periodo de 205 van 5 mil 593, de ahí la disminución, señaló con motivo de los poco más de 100 días de su gestión.

En el caso de homicidio doloso hubo una disminución de 7 por ciento al pasar de 255 a 237 del año pasado a éste en el mismo periodo.

El robo a negocio con violencia fue el que más se redujo, se trata de un 21 por ciento menos al pasar de 516 a 408.

Por robo a transeúnte en vía pública, con y sin violencia, pasaron de 2 mil 108 a mil 820, una baja de 14 por ciento.

El que no disminuyó fue el ilícito de lesiones por disparo de arma de fuego al aumentar de 154 casos a 176, lo que implica un 14 por ciento más, indicó.

Alcalde refirió que para conseguir que baje la incidencia han realizado modificaciones para que las dependencias de la Fiscalía sean más eficientes en sus labores.

El número de vinculaciones a proceso incrementó en 13 por ciento al registrarse entre el 1 de enero y el 15 de abril del año pasado de 5 mil 272 a 5 mil 938.

Mientras que el número de cateos aumentó 72 por ciento debido a que el año pasado se efectuaron 179 y en 2025 van 309.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atacan EU e israelíes sitios nucleares de Irán

EU e Israel bombardearon ayer instalaciones nucleares y siderúrgicas de Irán, mientras la República Islámica respondió en Golfo Pérsico.

Reportan 130 mil desaparecidos en México

El Gobierno federal reconoció que en México existen 130 mil 178 personas desaparecidas registradas de 2006 a 2026.

Procesan a operadora de campaña de Adán Augusto

Fernanda Villarreal, ex directora del Invi de Baja California Sur, fue procesada por un presunto desfalco de más de 54 millones de pesos contra el Instituto.

Giran contra Aureoles otra orden de captura

Un Juez de Morelia giró una nueva orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, ex Gobernador perredista de Michoacán.

Continuar leyendo ...
Relacionado