- El gobierno de Chiapas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un convenio de colaboración.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de la niñez y adolescentes en el estado, el gobierno de Chiapas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un convenio de colaboración.
El propósito de ambas instancias es contribuir a la erradicación de la pobreza infantil en la entidad, indicó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Dijo que aun cuando Chiapas ha mostrado avances en la reducción de la pobreza infantil, los desafíos siguen siendo significativos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2020 y 2022 la pobreza infantil en Chiapas se redujo de 83 a 77 por ciento.
Sin embargo, la tasa aún se mantiene como la más alta en México, pues cuatro de cada 10 infantes siguen en situación de pobreza moderada y más de un tercio en pobreza extrema.
Ramírez Aguilar y el representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro, coincidieron en la importancia de construir políticas públicas con un enfoque de derechos y perspectiva de género que pongan al centro a las niñas y niños del estado.
El acuerdo prevé acciones conjuntas en ejes prioritarios como la protección integral de la niñez, salud y nutrición, educación y desarrollo adolescente, así como una política social con enfoque de derechos humanos.
También, busca fortalecer capacidades institucionales a niveles estatal y municipal, y fomentar la participación de los menores en la toma de decisiones.
“Chiapas enfrenta la mayor tasa de pobreza infantil de todo México, pero este desafío también representa una gran oportunidad para transformar el porvenir de todo el estado.
“Desde Unicef destacamos la voluntad del gobierno del estado para hacer de la niñez una prioridad.
“Estamos aquí para acompañar en el diseño y la ejecución de políticas públicas que aseguren un presente digno y un futuro prometedor para cada niña y cada niño”, expuso el representante de la Unicef en México.
Por su parte, el Mandatario estatal destacó que, luego de haber logrado la pacificación en la entidad, su gobierno tiene como prioridad garantizar el bienestar de la infancia.
“Que su voz sea escuchada, que tengan una vida feliz y libre de violencias, donde puedan ejercer plenamente sus derechos a estudiar y a jugar”.
En este sentido, aseguró que su administración asumirá los compromisos del convenio aplicándolos como políticas públicas transversales en todas las áreas gubernamentales.
Esto, para que crezcan en entornos seguros, donde nadie atente contra su integridad física, emocional o sexual, y que puedan convertirse en personas adultas plenas y libres.
Isabel Velasco, jefa de la Oficina de Terreno de Unicef en Chiapas, señaló que Chiapas es un estado clave para la institución.
“Desde hace varios años trabajamos con autoridades en las diversas comunidades, y hoy celebramos que ese trabajo conjunto se consolida a través de un convenio que abre la puerta a una colaboración estructurada, estratégica y sostenida con este nuevo gobierno”.
La señora Sofía Espinoza Abarca aseguró que la familia DIF Chiapas se suma a esta iniciativa, promoviendo programas de prevención de adicciones y violencia, así como actividades culturales y artísticas en los municipios.
Con la firma de este convenio, señaló Isabel Velasco, Chiapas se suma a la ruta nacional impulsada por Unicef para asegurar que éste sea un buen sexenio para la niñez.
La iniciativa propone seis acciones clave para avanzar hacia el bienestar de la infancia, como son la universalización de la atención integral para niñas y niños menores de cinco años.
Inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media; universalización de la seguridad y la protección social para menores de 18 años; alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años.
También la protección universal para toda la niñez y adolescencia frente al abuso, al abandono y la violencia; e inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia.
Unicef destacó que invertir en la niñez es lo más importante que el estado puede hacer, no sólo por las niñas y niños en Chiapas, sino por toda la sociedad en su conjunto.