0

Prepara Profepa protección a activistas del medio ambiente

Fecha:

  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta ya con un proyecto para reforzar los mecanismos de prevención de ataques contra quienes defienden su territorio y los recursos naturales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta ya con un proyecto para reforzar los mecanismos de prevención de ataques contra quienes defienden su territorio y los recursos naturales.

Es un proyecto de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, indicó Mariana Boy Tamborrell.

Al participar en la presentación del Informe sobre la Situación de las Personas y Comunidades Defensoras de los Derechos Ambientales en México 2024, la titular de la Profepa señaló que se requiere un cambio en el modelo de justicia en el sector.

Reconoció que, tal como plantea el informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la defensa del territorio y los recursos sigue implicando un riesgo, incluso para la vida, en diversas regiones del país.

- Anuncio -

Y el riesgo, señaló el Centro Mexicano, es muchas veces resultado de la falta de respuesta por parte de las autoridades.

“Ninguna persona, hombre, mujer, joven, debería correr peligro por tomar la decisión de proteger su territorio, de proteger la vida, de proteger los ecosistemas”, indicó Boy Tamborrell.

“Y me parece que la única manera de garantizar la seguridad de las personas defensoras de sus territorios es que asumamos con toda responsabilidad nuestro papel de procuración de justicia ambiental, y ser nosotros, la autoridad ambiental, la que defienda esos derechos ambientales”.

Remarcó que un elemento fundamental para frenar las agresiones es el pleno reconocimiento de los derechos de las comunidades en los territorios.

Detalló que la propuesta de reforma que impulsa la Profepa busca que el sector ambiental tenga participación en la toma de decisiones relacionadas con la implementación de medidas de prevención y protección.

Con garantizar entornos seguros para las personas defensoras de territorio y recursos.

“Nos parece muy importante que la Profepa pueda formar parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras”, apuntó Boy Tamborrell.

“Y por supuesto que estamos convencidos de que este mecanismo de protección tiene que estar articulado con una mayor presencia de la autoridad en el territorio, que asegura el respeto de la normatividad y el respeto de los derechos ambientales de las personas y de las comunidades”.

Subrayó que, además de medidas reactivas, deben redoblarse esfuerzos en materia de prevención de agresiones contra defensores del medio ambiente.

“Estamos conscientes de que los riesgos deben eliminarse a través de la atención temprana de las problemáticas ambientales”, insistió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 22 de mayo del 2025

Jueves 22 de mayo del 2025

Las drogas ya no sólo van de paso

Los cárteles de las drogas se disputan el territorio mexicano, desde siempre, como lugar de trasiego para el gran mercado estadunidense.

El último bastión de los intocables

Por KUKULKÁN QUÉ COSAS tiene la vida democrática: unos celebran...

Se irán jueces sin indemnización; CJF se niega a pagar

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la asociación más grande de jueces que, por falta de recursos, no pagará la indemnización extraordinaria prevista por la reforma judicial para quienes declinaron a participar en la elección del 1 de junio próximo.