- La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, acusó al ex presidente Ernesto Zedillo de hipocresía, y de incomodarle la democracia que se vive en México.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, acusó al ex presidente Ernesto Zedillo de hipocresía, y de incomodarle la democracia que se vive en México.
La líder partidista usó el mismo discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum para desacreditar al ex mandatario priista, quien señaló a los morenistas de cambiar una joven democracia por una tiranía.
“No podíamos dejar pasar los recientes dichos del ex presidente Ernesto Zedillo; no lo podemos dejar pasar porque no me cabe la menor duda de que la derecha le apuesta al olvido.
“De otra manera, no se entendería que fuera él, precisamente él, el que hablara de autoritarismo o el que se convirtiera ahora en el paladín de la democracia”, dijo.
En su sexenio, recordó, Zedillo, de un plumazo, destituyó a toda la Corte, para imponer ministros a modo, e instauró las pensiones vitalicias.
“Además, impulsó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que condenó a generaciones a pagar las deudas de unos cuantos, y dio el tiro de gracia a trenes, puertos, carreteras y empresas del Estado.
“Fue él, el responsable de Acteal, esta masacre donde grupos paramilitares masacraron a 45 indígenas tzotziles; fue él, el de Aguas Blancas, donde el gobierno y las autoridades reprimieron y mataron a 17 campesinas y campesinos.
“¿Y así, todavía así, se atreve él a hablar de tiranía? Les molesta que sea el pueblo y que sea la gente la que decida y diga la última palabra respecto a la selección de jueces, de magistrados, de ministras y ministros.
“Les incomoda la democracia. La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía”, arremetió Luis María Alcalde.