Espera Tribunal Electoral que se mantenga civilidad en elecciones

Fecha:

  • El Tribunal Electoral del estado (Teqroo) ha recibido y resuelto únicamente cuatro juicios relacionados con la elección de personas juzgadoras, informó el magistrado Sergio Avilés Demeneghi.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Tribunal Electoral del estado (Teqroo) ha recibido y resuelto únicamente cuatro juicios relacionados con la elección de personas juzgadoras, informó el magistrado Sergio Avilés Demeneghi.

Esto, a poco más de un mes del inicio del proceso electoral extraordinario para la renovación del Poder Judicial en Quintana Roo.

Pese al arranque de campañas y el consecuente incremento en la actividad político-electoral, el Tribunal mantiene una expectativa moderada respecto al aumento de acciones legales promovidas por los candidatos o actores con interés jurídico en el proceso.

La tendencia, señaló el Presidente del Tribunal Electoral, ha sido de civilidad, y se prevé que continúe en esa línea.

- Anuncio -

Avilés Demeneghi descartó que se requiera un aumento presupuestal para enfrentar el proceso.

Aseguró que con los 45 millones de pesos asignados al Teqroo para el ejercicio 2025, así como con el personal disponible, el órgano jurisdiccional está en condiciones de atender cualquier incremento en la carga de trabajo derivada de esta elección.

El Magistrado atribuyó el bajo número de impugnaciones a la naturaleza del proceso, en el que participan únicamente personas del ámbito jurídico, muchas de las cuales buscan mantenerse dentro del propio Poder Judicial.

Además, se trata de un ejercicio inédito, con reglas nuevas que aún no cuentan con precedentes jurídicos consolidados.

Mientras se desarrolla esta elección extraordinaria, el tribunal continúa resolviendo juicios derivados del proceso electoral ordinario.

Actualmente se analizan dos recursos presentados por los partidos Morena y PRI, los cuales no están vinculados directamente con la elección de juzgadores.

A diferencia del Instituto Electoral de Quintana Roo, cuya operación implica gastos considerables por la adquisición de boletas y la instalación de órganos desconcentrados, el Teqroo dispone de personal suficiente.

Es útil para enfrentar los desafíos de este proceso, el cual, reiteró Avilés Demeneghi, se espera transcurra con pocas incidencias.

El Magistrado destacó que la reciente integración de las magistradas Thalía Hernández Robledo y Claudia Ávila Graham fortalece la estructura del pleno del tribunal.

Resulta fundamental para hacer frente a las particularidades de este proceso electoral extraordinario y a la nueva legislación que lo rige.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Donald Trump captura a mil 154 mexicanos

El ICE ha detenido a mil 154 mexicanos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Exhibe EU ‘reinado del terror’ del CJNG

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a líderes del CJNG, incluido su máximo jefe, Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Envían a UNESCO a ex jefe del Insabi

Tras el desastre en que acabó el Insabi, su ex director, Juan Antonio Ferrer, fue premiado con la representación ante la UNESCO.

Aumentan denuncias por huachicol 22%

La FGR acumuló entre enero y mayo de este año 3 mil 410 denuncias de Pemex por robo de combustible.