Cierran acueducto por falla, no ahorro

Fecha:

  • La verdadera razón de por qué el multiinaugurado Acueducto El Cuchillo 2 está fuera de operaciones desde hace casi seis meses resultó ser un tema de fallas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La verdadera razón de por qué el multiinaugurado Acueducto El Cuchillo 2 está fuera de operaciones desde hace casi seis meses resultó ser un tema de fallas y no por ahorros en electricidad, como habían argumentado las autoridades estatales.

El Cuchillo 2 es el más nuevo de los dos ductos de la presa, ha sido inaugurado cuatro veces y dejó de aportar agua a la Ciudad desde el pasado 11 de noviembre.

Aunque el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo el 13 de febrero que apagaron el ducto para ahorrarse 80 millones de pesos mensuales en electricidad, el organismo reconoció el pasado jueves ante la Comisión de Vigilancia de su Consejo de Administración que en realidad se cerró por presentar fallas.

El Diputado local Javier Caballero, del PRI, representante del Congreso local ante el Consejo, informó que luego de que varios consejeros pidieron explicaciones sobre el caso, el organismo admitió que el ducto se concluyó y se puso en marcha cuando en su interior había restos de materiales que dañaron equipos de bombeo.

-¿El organismo ha reconocido fallas en el ducto? se le preguntó.

“Sí, porque finalmente es una parte, digamos, justificable”, respondió.

“Al ser un nuevo acueducto”, añadió, “a algunas bombas les llegó basura y se bloquearon, y algunos acabados no estaban terminados al 100 por ciento.

“Entonces, optaron por sacarlo (de operación) para que pudieran revisar ahora sí al 100 por ciento, ya que no había la urgencia porque ya teníamos agua”, dijo Caballero.

“En esa parte sí han hecho los informes claros, de que fueron fallos que se presentaron técnicamente y que… también de alguna manera reconocen que por la urgencia tuvieron que adelantar su puesta en marcha, y eso está provocando que sean muy minuciosos para volver a echarlo a andar”.

Otro consejero señaló que se les ha dicho que los daños en las bombas fueron provocados por piedras, lodo y hasta herramientas de trabajo que quedaron adentro de la tubería por la prisa de inaugurar la obra, que arrancó durante la crisis de agua del 2022 y en septiembre del 2023 tuvo la primera de cuatro inauguraciones.

“Lo echaron a volar por presiones”, dijo, “y eso ha generado todo tipo de fallas, sobre todo en los equipos de bombeo. Aceleraron la operación”.

El ducto dejó de operar desde el 11 de noviembre del 2024, sin que se diera una explicación, y fue hasta el 13 de febrero, después de publicarse que el ducto no estaba aportando a la Ciudad, cuando Barragán alegó que implementaron esa medida para recortar gastos, ya que había agua suficiente tras la tormenta “Alberto”.

No obstante, desde que se anunció el nuevo acueducto en el 2022, el director de AyD había asegurado que en cuanto lo pusieran en marcha apagarían el acueducto original para intervenirlo de manera urgente porque tenía daños y corría riesgo.

Caballero señaló que, según lo explicado, el ducto nuevo está bajo una inspección muy minuciosa.

“Por eso están a detalle buscando que no se genere ninguna falla cuando lo prendan, y cuando prendan Cuchillo 2 saldrá a mantenimiento Cuchillo 1”.

En la Comisión de Vigilancia participan los representantes del Congreso local, del municipio de Monterrey, de la Canaco, de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces y de los usuarios, y sesiona al menos cada tres meses.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 03 de febrero del 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

Cuando la justicia tiene partido

La moral en México tiene horario de oficina y militancia definida. Abre cuando el acusado viste guinda y cierra puntualmente cuando el expediente lleva.

Trump tapará el pantano Epstein con México como el villano favorito  

Trump apunta. El dedo es largo y la intención, oscura. En Washington se barajan nombres como si fueran cartas de una baraja marcada.

La población en grandes ciudades va a la baja

La Ciudad de México era la octava más poblada a nivel mundial en el 2000; en 2025 pasó al 15, el número de habitantes se dispersa cada vez más.

Continuar leyendo ...
Relacionado