- Leslie “N”, alias “La Güera”, presunta operadora financiera del CJNG, fue detenida en el municipio de Huandacareo, Michoacán.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Leslie “N”, alias “La Güera”, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida en el municipio de Huandacareo, Michoacán.
La mujer, detenida por fuerzas federales y estatales, es señalada además como generadora de violencia en la región limítrofe con Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detalló en su informe que “La Güera” fue aprehendida en un operativo donde no fue necesario el uso de la fuerza ni se produjo ningún enfrentamiento armado.
“La detenida operaba en municipios de Michoacán y Guanajuato. Se le aseguraron envoltorios con metanfetamina y otra persona fue detenida en el lugar”, apuntó la dependencia.
De acuerdo con fuentes, la otra persona es una mujer que presuntamente apoyaba a “La Güera” en sus tareas al interior de la organización criminal.
Leslie ‘N’ era un objetivo prioritario para las autoridades, quienes la identifican como la principal responsable del cobro de piso y otras actividades ilícitas en los municipios michoacanos de Huandacareo, Cuitzeo y Copándaro, así como en la zona fronteriza con el estado de Guanajuato.
Investigaciones preliminares la señalan también por su presunta participación en diversos crímenes cometidos en los municipios guanajuatenses de Uriangato y Moroleón.
A nivel local, presuntamente controlaba los pagos a los integrantes del cártel y reportaba los ingresos y egresos a los líderes del CJNG.
La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación Morelia, donde se iniciarán las investigaciones complementarias para lograr su vinculación a proceso penal.
Apenas el miércoles 30 de abril, un grupo de civiles armados, presuntos miembros del CJNG, emboscaron a elementos de la Policía Estatal en el municipio de Pátzcuaro. Este ataque dejó como saldo seis policías heridos y cuatro vehículos asegurados, aunque no se reportaron detenidos.