Aumentan remesas con récord histórico; nueva marca, dice Banxico

Fecha:

  • Es una nueva marca desde que se tiene registro de las remesas para un primer trimestre, al menos en 31 años.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a marzo, el total de remesas familiares ascendió a 14 mil 269 millones de dólares, un monto sin precedentes en lapsos comparables, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Los envíos de dinero enviados a sus familias por los mexicanos que laboran en el exterior, principalmente en Estados Unidos, observaron un incremento de 1.32 por ciento anual, frente a 0.80 por ciento en el primer trimestre de 2024, lo que permitió que alcanzaran un valor máximo histórico.

Esto encontró sustento en el avance en el número de operaciones de 1.68 por ciento, después de estancarse con una variación de 0.03 por ciento en el periodo de enero a marzo de 2024, a 37.23 millones.

Es una nueva marca desde que se tiene registro para un primer trimestre, al menos en 31 años.

- Anuncio -

En tanto, el valor promedio de la remesa disminuyó 0.43 por ciento anual en los primeros tres meses de 2025 a 383 dólares (el indicador cortó ocho años con tasas positivas), luego de su récord por 385 de enero a marzo del año pasado.

Después de disminuir 0.81 por ciento en febrero, respecto al mismo mes de 2024, los recursos por remesas que ingresaron al país anotaron un aumento de 2.71 por ciento, su mayor avance en cuatro meses.

Así, los números del Banxico dejan ver que las remesas de marzo pasado fueron 5 mil 150 millones de dólares, superando los 5 mil millones previstos por el consenso de Bloomberg.

El total de operaciones se cifró en 13.44 millones para un alza anual de 2.36 por ciento, y el valor promedio de la remesa fue de 383 dólares, 0.26 por ciento más que un año atrás.

A finales de abril, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales advirtió que los envíos de remesas por parte de migrantes podrían estar en la mira del gobierno de Estados Unidos.

Esto, con la excusa de que un esfuerzo en el combate al financiamiento ilícito y “lavado” de dinero como parte de la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Te puede interesar: Costará 98 mmdp tren Querétaro-Irapuato

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pasan de una a cinco paracaidistas en desfile militar

La participación de mujeres en el salto de caída libre sobre el Zócalo se realizó ante la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se compromete Estados Unidos en seguridad, afirma Rubio

Al extender una felicitación por el Día de la Independencia, el gobierno de Estados Unidos afirmó que está comprometido con un México “seguro, libre y próspero”.

Reportan 16 casos y dos defunciones por brote de sarampión en Xalapa

El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Xalapa registra 16 casos confirmados de sarampión y dos defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, que reforzó en Veracruz las acciones de vigilancia epidemiológica, vacunación y control sanitario.

Resaltan legado de mujeres independentistas durante Guardia de Honor

Al encabezar la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, la gobernadora Rocío Nahle García destacó el papel histórico de las mujeres y afirmó que ‘sin las mujeres ninguna transformación es posible’.

Continuar leyendo ...
Relacionado