- Impulsa el gobierno de Estefanía Mercado el cumplimiento total en las declaraciones patrimoniales y de intereses del ejercicio 2024.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el gobierno municipal de Playa del Carmen intensificó las acciones para garantizar que las personas servidoras públicas presenten su declaración patrimonial y de intereses del ejercicio 2024.
La meta gubernamental es lograr captar el 90 por ciento de las declaraciones en los primeros 20 días, y llegar a la totalidad al terminar el plazo establecido.
Por una instrucción de la presidenta Estefanía Mercado, para que el reporte se haga en tiempo y forma, se activó la Plataforma Digital Nacional (PDN), desde el primer minuto de mayo.
El director general de Control de Gestión, Luis Enrique Cardeña, enfatizó que la apertura de la herramienta digital busca que las y los empleados suban sus declaraciones de bienes patrimoniales.
“Esto no solo es una obligación, sino también un derecho de los trabajadores de transparentar su actuar durante su labor como funcionarios públicos, y avanzar hacia el objetivo de cero corrupción en Playa del Carmen”.
Para facilitar este proceso, dijo, se instalaron módulos fijos en el antiguo y el nuevo palacio municipal que reciben los reportes de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
Igualmente, se habilitaron módulos en cada una de las secretarías y direcciones del ayuntamiento, que son atendidos por personal capacitado que brinda asesoría a quienes lo requieran.
El servidor público enfatizó que “se está brindando especial atención a áreas operativas como servicios públicos, seguridad ciudadana y servicios generales, donde muchas y muchos compañeros pueden requerir apoyo en el uso de la plataforma o el manejo de equipos de cómputo”.
A la par, están en operación módulos con equipo de cómputo necesario y personal especializado del Órgano Interno de Control, cuya titular Cristina Alcérreca ha coordinado acciones para ofrecer apoyo y capacitaciones permanentes.
Cardeña Peña indicó que la “la instrucción de la presidenta municipal es clara: que ningún servidor público quede sin presentar su declaración”.
Por último, hizo un llamado a todas las personas servidoras públicas del municipio de Playa del Carmen a cumplir con esta obligación.
“El Órgano Interno de Control está siempre con las puertas abiertas, dispuesto a brindar asesoría personalizada o en grupo de quien lo requiera”.