Activan en Yucatán protección civil ante huracanes

Fecha:

  • Mérida recibe a directores de protección civil de todo el país para coordinar acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2025.
SANTIAGO VELA

MÉRIDA, YUC.- La entidad yucateca concentra la atención nacional en materia de protección civil, con la presencia de los directores de los 32 estados del país y los 106 municipios yucatecos reunidos en la Reunión Nacional de Protección Civil Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.

El encuentro está encabezado por el gobernador Joaquín Díaz y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en el que se busca fortalecer la coordinación y establecer estrategias preventivas ante el inminente inicio de la temporada.

En la inauguración, Velázquez Alzúa resaltó la relevancia de esta reunión para robustecer las estrategias de prevención y las acciones de respuesta ante los fenómenos naturales que se esperan hasta el 30 de noviembre próximo.

El gobernador Díaz Mena, por su parte, subrayó la experiencia de Yucatán en afrontar estos eventos.

- Anuncio -

“Hemos demostrado que somos un pueblo resiliente, solidario y comprometido”, afirmó el mandatario estatal, que agregó “esa experiencia acumulada nos impulsa a mejorar, a prepararnos mejor, a no bajar la guardia”.

En un contexto donde las condiciones climáticas extremas han cobrado relevancia, datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que se registraron 19 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe en 2024, cifra superior al promedio histórico.

Para este 2025, se anticipa una actividad similar, lo que intensifica la necesidad de una preparación exhaustiva.

Díaz Mena enfatizó que “cada minuto destinado a prevenir es una vida que se puede proteger, es una familia bajo cuidado y es un patrimonio que se puede conservar”.

La reunión que se extenderá por tres días permitirá a más de 600 participantes compartir conocimientos, herramientas y protocolos.

“Nos llena de orgullo recibirles en nuestra casa, porque cada uno de ustedes trae consigo un conocimiento valioso”, concluyó.

Al evento asistieron también el secretario general de gobierno de Yucatán, Omar David Pérez Avilés, y el coordinador estatal de Protección Civil en Yucatán, Hernán Hernández Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acuerdan crear Observatorio Electoral de Participación Ciudadana

La tarde de este lunes se firmó un convenio para crear el Observatorio de Participación Ciudadana en Procesos Electorales Locales y Mecanismos de Participación Ciudadana en el estado.

Analizan expedientes para reducir rezago judicial en juzgados penales

El Poder Judicial del Estado (PJE) realizó una mesa de trabajo donde se presentó el “Diagnóstico general de expedientes en trámite radicados en los Juzgados de Primera Instancia del Ramo Penal de Chiapas”.

Acuerdan enfrentar crisis cañera en Quintana Roo

Al reunirse con representantes del sector, la gobernadora Mara Lezama informó que se establecerán mesas de trabajo con el gobierno federal para gestionar apoyos emergentes y atender temas de salud, y reuniones con los secretarios federales de Agricultura y del Bienestar.

Lanza Donald Trump su perfume; cuesta 4 mil 600 pesos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció esta semana una nueva incorporación a su línea personal de mercancía.