- Un subdirector de Seguridad Penitenciaria de Oaxaca, un inspector y dos custodios fueron detenidos por elementos ministeriales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Un subdirector de Seguridad Penitenciaria de Oaxaca, un inspector y dos custodios fueron detenidos por elementos ministeriales tras registrarse una segunda fuga en menos de un mes de internos del penal de Tanivet, en Tlacolula.
La Fiscalía estatal reportó que el arresto de los cuatro funcionarios forma parte de las investigaciones por la fuga de un reo identificado como Amin Gómez Bautista, el pasado jueves.
Se trata de la segunda evasión en menos de un mes en ese penal; luego de que en abril pasado un reo que había sido llevado a un centro médico escapó en una motocicleta tras obtener un arma de fuego.
“Tras su detención, la Fiscalía presentó ante el Ministerio Público a los cuatro funcionarios públicos del Centro Penitenciario de Tanivet, identificados como C.C.I., subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.R.T.J., inspector; A.A.L., custodio penitenciario; así como H.J.R.V., custodio penitenciario”, informó la autoridad ministerial a través de un comunicado.
“Estas primeras acciones se lograron con el apoyo institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca; que brindó las facilidades para esta etapa inicial de la investigación en la que se llevan a cabo trabajos ministeriales para deslindar responsabilidades”.
Indicó que además se implementaron operativos de búsqueda activa para ubicar a Gómez Bautista, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, Policía Vial y la Guardia Nacional.
En abril pasado, la Secretaría de Seguridad estatal confirmó que un reo del penal de Tanivet se dio a la fuga mientras recibía atención en un centro médico. La evasión ocurrió mientras el interno recibía atención en una clínica ubicada en Tlacolula de Matamoros, donde era custodiado por elementos de la Policía Estatal.
Fuentes locales indicaron que el reo escapó después de ingresar a la clínica, presuntamente haciendo disparos y en una motocicleta, escoltado por un automóvil negro.
Se desconoce cómo el sujeto -originario de Puebla- y procesado por el delito de homicidio, obtuvo una arma y la facilidad de escapar en un vehículo.