- Integrantes del llamado “Comité Central de Lucha” anunciaron una eventual suspensión de clases.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- En la víspera del paro nacional del magisterio, convocado para el 15 de mayo por la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), integrantes del llamado “Comité Central de Lucha” (CCL) anunciaron una eventual suspensión de clases.
También un plantón permanente en Palacio de Gobierno, en caso de no lograr acuerdos sobre sus peticiones.
Ligia Pat, profesora representante del CCL, explicó que, en su caso, a partir del domingo 18 de mayo a las 14:00 horas, instalarán un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno y en los ayuntamientos.
Harán actividades de concientización ciudadana, aunque esas acciones serán pacíficas y totalmente independientes al plantón de la CNTE que se mantiene en plantón en las instalaciones del Congreso del Estado.
Insistió en que la lucha de los profesores del CCL de Quintana Roo se centra en la exigencia para la derogación de la Ley del Issste reformada en el 2007, pues insisten en que se contrapone a sus derechos y conquistas sindicales.
Además, piden mejora en las condiciones generales de trabajo, en salarios, prestaciones, creación de más plazas y servicios de salud de calidad, para alcanzar una jubilación digna.
Este miércoles unos 200 maestros y maestras se reunieron en la explanada de la Bandera, respondiendo al llamado del CCL para una reunión informativa con carácter de urgente.
Para conocer los detalles de las acciones que se estarán llevando al cabo en el estado en estos días previos al estallamiento de la huelga en todo el país prevista desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ligia Pat anunció que sería a partir de este lunes 19 cuando abandonarán las escuelas, estando a unas cuantas semanas para concluir el actual ciclo escolar.
Advirtió que todo depende del gobierno federal, al que señaló de ser el causante de las afectaciones que esto genera en la educación de miles de estudiantes.
El paro laboral iniciaría realmente el lunes, debido a que el 15 y el 16 de mayo fueron otorgados como días inhábiles con motivo de la celebración del Día del Maestro, por acuerdo de las autoridades con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Reveló que el CCL cuenta con una representación que se concentrará en el Zócalo de la Ciudad de México, presidido por el vocal del Comité Central de Lucha, Xavier Méndez, para estar una semana en apoyo de las protestas y negociaciones, en coordinación con la CNTE.