Lagunas de privilegio y charcos para el pueblo

Fecha:

Por KUKULKÁN

EN EL PAÍS del surrealismo institucionalizado, donde la lógica se revuelca de risa y la justicia social se esconde debajo del tapete, hay un recurso que se reparte con la delicadeza de un perfume francés… pero sólo entre quienes pueden pagarlo, o mejor aún, heredarlo por compadrazgo: el agua.

, en pleno 2025, mientras millones de mexicanos se resignan a lavar trastes con garrafones reciclados y a bañarse con botellas de refresco, las élites empresariales y políticas disfrutan de sus propios oasis personales. Literalmente. Mientras usted junta cubetazos para el baño, Vicente Fox y familia riegan sus jardines con 18 concesiones hídricas en Guanajuato. Porque claro, uno no puede mantener un rancho decente sin sus propios lagos.

CERVECERÍAS, refresqueras, agroindustrias y petroleras: todos tienen su rebanada de este pastel líquido que debería ser de todos, pero termina en manos de pocos. Cervecería Modelo, con más de 8 millones de metros cúbicos anuales de agua concesionada, debe estar fermentando algo más que cebada. FEMSA y PepsiCo tampoco se quedan atrás, exprimiendo pozos en zonas donde ni el polvo ya se quiere quedar.

Y MIENTRAS tanto, allá en Iztapalapa, en Monterrey, en San Luis Potosí, la población se organiza en grupos de WhatsApp para saber cuándo llega la pipa, ese moderno unicornio del abasto público. Es como jugar a la lotería, pero con sed.

LAS CIFRAS dan sed. El 76% del país padece algún grado de sequía. El Sistema Cutzamala está tan seco que pronto será parque extremo para ciclismo. Las presas están más vacías que las promesas electorales, y el campo se muere de sed mientras Bachoco riega gallinas con 375 concesiones bajo el brazo.

¿Y QUÉ hace la Conagua? Pues ahora dice que revisará concesiones. Loable intento, aunque se antoja tardío. Como llegar a apagar un incendio con una botellita de agua mineral… marca de alguna de las empresas antes mencionadas, por supuesto.

LA CEREZA en este pastel deshidratado la ponen los políticos. Algunos tienen lagunas, pozos, presas. ¿Casualidad o geografía personalizada? Claudia Sheinbaum ha dicho que habrá revisión. Esperemos que con lupa, porque algunos ex funcionarios tienen mejor infraestructura hidráulica que muchos municipios completos. ¿Vicente Fox? Lagunas para su rancho, subsidios para su empresa y una sonrisa que dice “¿y qué?”

Y ES QUE en México, lo natural es que lo público se vuelva privado. No es corrupción, es tradición. Herencia colonial, le dicen. O mejor aún: capitalismo selectivo, en el que el libre mercado se aplica sólo a los que tienen el dinero para comprar hasta lo que no debería tener precio.

Y AÚN con este panorama reseco, se habla de sostenibilidad, de derechos humanos, de acceso equitativo. Palabras que suenan muy bonito en foros internacionales y conferencias de prensa. Pero en el terreno real, el agua sigue fluyendo en dirección contraria: de abajo hacia arriba, de los que menos tienen a los que todo lo acaparan.

MÉXICO no necesita una reforma hidráulica; necesita una desintoxicación moral. Una que empiece por entender que el agua no es mercancía, que no se puede seguir premiando a quien más contamina o más influyente es. Que no se puede permitir que mientras unos riegan campos de golf, otros ni siquiera puedan llenar una cubeta. En esta tierra de contrastes, la verdadera riqueza no está en los pozos de petróleo, sino en los pozos de agua… siempre y cuando no estén concesionados.

@Nido_DeViboras

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Resurge pleito entre morenistas; pone Layda en orden a Monreal 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pidió al coordinador morenista de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, no meterse en los asuntos del estado.

Niega juez reinstalar a Vicelamirante huachicolero; cuestiona honradez

Un juez federal negó reinstalar en la Armada al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido por delincuencia organizada y contrabando de combustible.

La Tía Chayo celebra el primer aniversario de Doña Señora 

El podcast Doña Señora se ha consolidado en un año como uno de los espacios de comedia más populares y virales del sureste.

Desconoce Sheinbaum uso de narcodrones en frontera; ‘no hay información’

Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no tiene información sobre el uso de drones por parte de cárteles mexicanos en la frontera con Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado