- El Ejército de Israel reconoció el miércoles que se produjeron disparos “de advertencia” durante una visita de diplomáticos extranjeros.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
RAMALLAH, CISJORDANIA.- La ONU calificó como “inaceptables” los “disparos de advertencia” realizados por el Ejército israelí durante la visita de un grupo de diplomáticos a la localidad de Yenín, entre ellos mexicanos, en Cisjordania ocupada, declaró el miércoles el portavoz del jefe de la ONU, que pidió una “investigación exhaustiva”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, “está alarmado por los informes de lo que el Ejército israelí llamó disparos de advertencia contra diplomáticos, incluido personal de la ONU”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
“Estos diplomáticos, incluido el personal de la ONU, fueron objeto de disparos, ya fueran de advertencia o de otro tipo, lo que es inaceptable”.
Fuentes diplomáticas indicaron que en la visita participaron representantes de China, Japón, México, Francia, Países Bajos, Italia, España y Rumania.
“Está claro que los diplomáticos que están haciendo su trabajo nunca deben ser objeto de disparos, ser atacados de ninguna manera. Cualquier uso de la fuerza contra ellos es inaceptable”, agregó.
El portavoz de António Guterres instó a las autoridades israelíes a que “lleven a cabo una investigación exhaustiva, que compartan los resultados con nosotros y que tomen todas las medidas necesarias para evitar que un incidente así vuelva a repetirse”.
El Ejército israelí reconoció el miércoles que se produjeron disparos “de advertencia” durante una visita de diplomáticos extranjeros organizada por la Autoridad Palestina a Yenín.
El incidente se produce en medio de crecientes presiones internacionales hacia Israel por su implacable ofensiva en la Franja de Gaza.
ACTUÓ ISRAEL CONTRA CONVENCIÓN DE VIENA: CANCILLERÍA MEXICANA
Los nacionales que viajaban con la delegación, compuesta por 32 países, son el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente.
“El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos —que resultaron ilesos— se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la Cancillería”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE acusó al Ejército israelí de haber actuado en contra de la Convención de Viena, que garantiza la inviolabilidad diplomática.
“Lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Art. 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que fija la inviolabilidad de las y los agentes diplomáticos.
Todos los Estados parte de la citada Convención —e Israel es uno de ellos— están obligados a respetarla”, advirtió.
La Cancillería refirió que el Ejército israelí justificó la acción al declarar que la delegación diplomática había invadido una “zona no autorizada”, sin embargo, no se tiene registro de que esto hubiese ocurrido o de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita”, informó.
*Con información de la agencia AFP y Agencia Reforma
Te puede interesar: Anuncia Trump que EU construirá un domo antimisiles