Recibe ‘Cruzada cero corrupción’ quejas y denuncias, en primer mes

Fecha:

  • Los señalamientos ciudadanos van desde corrupción y negligencia hasta malos tratos, solicitud de documentos innecesarios y exigencia de sobornos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A casi un mes de implementarse la “Cruzada cero corrupción” y su sistema de reportes y denuncias en línea, se acumulan casi 20 quejas y denuncias contra servidores públicos del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

El contralor municipal Hilario Timoteo Gutiérrez Valasis informó que 13 o 14 corresponden a quejas formales, y el resto a denuncias.

Los señalamientos ciudadanos van desde corrupción y negligencia hasta malos tratos, solicitud de documentos innecesarios y, en casos graves, la exigencia de sobornos.

El funcionario explicó que en la atención inmediata de las quejas se abordan de manera inmediata, y se canalizan al área correspondiente para corregir y subsanar las inconformidades.

- Anuncio -

Respecto al proceso formal de denuncias, dijo, se inicia un proceso de investigación que requiere la colaboración activa del denunciante. 

“En materia de la denuncia, esta tiene que pasar por un proceso donde es muy importante que los ciudadanos nos apoyen a aportar las evidencias y describir de la manera más específica los hechos de cualquier actuación de abuso de poder o de corrupción”.

Para nosotros, añadió, es muy importante darle seguimiento, pero se vuelve muy relevante las pruebas que proporciones el ciudadano.

La estrategia anticorrupción incluye también una plataforma que permite a los ciudadanos calificar a los funcionarios y registrar quejas o denuncias, incluso de forma anónima. 

Entre las dependencias que han recibido comentarios a través de la nueva plataforma, dos de las mencionadas, incluso con algunas denuncias, son de personal adscrito a las direcciones de Protección Civil y de Ecología.

Adicionalmente, se han distribuido 350 gafetes con códigos QR al personal de las dependencias, como fiscalización, desarrollo urbano, protección civil, juzgados cívicos, transporte y vialidad, entre otras.

Las acreditaciones no solo identifican a los servidores públicos, sino que los códigos QR que contienen redirigen a su perfil en la plataforma, lo que facilita las evaluaciones y evita fraudes de las personas que se hacen pasar por autoridades.

Se planea una entrega nueva de 350 gafetes adicionales, que incluirán al personal de tránsito municipal y otras áreas con alta interacción ciudadana, en los próximos días.

Gutiérrez Valasis enfatizó que la “Cruzada cero corrupción” no es una acción aislada, sino un esfuerzo integral que busca recuperar la confianza de la ciudadanía, al combatir abusos y garantizar la transparencia en el servicio público.

Te puede interesar: Buscan frenar actos ilícitos en programa lechero

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cancún será la principal puerta de entrada a México para el Mundial

La gobernadora Mara Lezama resaltó que es un gran momento para la entidad, ya que, por primera vez, Quintana Roo fue elegido por la FIFA para ser campamento base para dos selecciones.

Exhiben corruptelas del Fonden en 3 sexenios

La Secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, exhibió este viernes una serie de irregularidades en el manejo del extinto Fondo de Desastres Naturales.

Sheinbaum esperará ante cancelación de EU-Canadá

Claudia Sheinbaum pidió esperar ante el anuncio del Mandatario Donald Trump de cancelar las negociaciones comerciales con Canadá.

México pelea 41 millones de dólares en Inglaterra por engaño en ventiladores

La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó que el gobierno mexicano mantiene un juicio en Londres, Inglaterra, para recuperar 41.1 millones de dólares pagados a la empresa inglesa Viva Enterprise Ltd, que incumplió la entrega de mil ventiladores adquiridos durante la pandemia de Covid-19.