Evidencian brecha de género en TIC

Fecha:

  • En México, por cada seis hombres que laboran en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hay sólo una mujer.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, por cada seis hombres que laboran en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hay sólo una mujer, lo cual muestra la amplia brecha de género en el sector, advirtió un análisis del IMCO y la International Youth Foundation (IYF).

“Actualmente, en México hay poco más de 900 mil personas empleadas en ocupaciones relacionadas con las TIC, cifra que creció 33 por ciento entre 2012 y 2023.

“No obstante, la participación de las mujeres ha cambiado poco y se mantiene por debajo de 20 por ciento en este periodo”, reza el documento.

Ambos organismos consideran que, si se acelera la inclusión, 359 mil mujeres podrían incorporarse al sector TIC hacia 2030, con lo que incrementaría su representación de 15 a 40 por ciento.

De lograrse, se generaría un impacto de 53 mil millones de pesos para 2030, lo que implicaría un beneficio económico 26 por ciento mayor en el sector en comparación con el escenario actual. 

“Aumentar la participación de mujeres en las TIC tendría un impacto económico para México”, reza el documento.

Pese a la brecha de género, las mujeres que laboran en TIC tienen mejores condiciones laborales que el promedio de mujeres en el mercado laboral.

Por ejemplo, a nivel general, 44 por ciento de las mujeres que laboran tienen un trabajo en la formalidad, proporción que aumenta a 71 por ciento para las mujeres que se desempeñan en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además, el ingreso promedio de las mujeres en el sector es 56 por ciento mayor que el de las mujeres en el mercado laboral.

Tanto el IMCO como la IYF recomiendan incentivar la elección de carreras TIC entre las estudiantes desde la educación básica, al priorizar contenido centrado en la resolución de problemas y la aplicación práctica del conocimiento.

También, aprovechar la infraestructura a nivel estatal para brindar capacitaciones a mujeres en habilidades tecnológicas como automatización, análisis de datos, ciberseguridad y sistemas inteligentes.

Sugieren medir el nivel de aprendizaje del inglés y priorizar su enseñanza en el currículo escolar, dado que es una habilidad clave para participar en el sector TIC.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Juanes se pone expresionista con nuevo disco

Juanes lleva más de 15 años pintando rostros y por primera vez ilustró la portada de uno de sus discos. 🎨

Sueña Yuri trabajar junto a Thalía

Se adoran, hablan horas por teléfono y además de cantantes, siguen la palabra del Señor, porque las dos son cristianas: son Yuri y Thalía.

Creatividad de MacFarlane inspira al protagonista de ‘Ted’

En lo más de veinte años que Max Burkholder tiene de carrera como actor, el comediante, productor, actor y escritor Seth MacFarlane ha sido una constante en su vida.

Otorga banca 6% menos créditos para vivienda

De enero a noviembre del 2025, la banca comercial otorgó 85.8 mil créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda en México.

Continuar leyendo ...
Relacionado