Más grave, el contrabando de reses

Fecha:

  • La movilización ilegal de reses provenientes de Centroamérica hacia México y su posterior “legalización” mediante la obtención de documentos y aretes oficiales continúa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En medio de la plaga por el gusano barrenador del ganado, la movilización ilegal de reses provenientes de Centroamérica hacia México y su posterior “legalización” mediante la obtención de documentos y aretes oficiales continúa. “No es un problema que preocupe a la mayoría de los ganaderos”, aseguró José Esteban Martínez, comercializador de bovinos en Chiapas.

De acuerdo con el ganadero, desde hace décadas y hasta la fecha, los bovinos ilegales llegan desde países como Nicaragua o Belice; ya sea a pie o a través de balsas. Llegan a ranchos cercanos a la frontera con la ayuda de “coyotes”, quienes también se encargan de conseguir en el mercado negro documentos oficiales o falsificados y aretes de identificación, que actualmente pueden tener un costo de hasta mil 600 pesos.

El ingreso de las reses ilegales, agregó, se logra simulando que éstas nacieron en ranchos fronterizos mexicanos que están registrados como Unidades de Producción Pecuaria; puesto que son estas entidades económicas las que tienen derecho a tramitar aretes de identificación.

“Sé que pasa por el lado de Chiapas, de Tabasco, un poco del lado de Campeche, más o menos; y del lado de Quintana Roo, igual; porque la zona fronteriza más larga es la chiapaneca”, dijo Martínez.

“Recae la misma práctica. A toda la gente que estamos inmiscuidos en la cadena productiva, el eslabón que nos toca es introducirlo, donde forzosamente, por los medios no legales, se pasa el ganado. Si hay río, a través de balsas; si no hay río, traspasando las fronteras”.

Martínez descartó que la mayoría de acopiadores, movilizadores y comercializadores de ganado en los estados fronterizos estén preocupados por la posibilidad de que el ganado ilegal traiga show” en comparación con otras enfermedades, como la fiebre aftosa, la tuberculosis o la brucelosis; además de la larva del gusano barrenador, pues consideran que es un problema mínimo.

“Eso, (el gusano barrenador) es controlable. Es un show; así lo entiendo.

“Problema son la fiebre aftosa, la tuberculosis, la brucelosis, (Para el gusano barrenador) ya hay técnicas muy prácticas de control; estamos súper informados”, comentó.

“Más que el gusano barrenador, que es súper controlable con todo y el ruido que están haciendo. Busca el ‘colmoyote’ en ganado bovino, Antes había animales que todo su cuerpo eran chipotes supurando y nadie puso nunca el grito en el cielo”, afirmó.

El miércoles pasado, el conductor de un vehículo con 13 bovinos presuntamente robados y sin arete de identificación ni inspección sanitaria fue detenido en el sur de Chiapas, según informó el gobierno federal. El martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que Estados Unidos próximamente podría reabrir su frontera a las importaciones de ganado mexicano, si las autoridades del país vecino avalan las medidas que se han aplicado contra el gusano barrenador.

Con información de AR.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reubican a perros en obra de Utopía

Decenas de perros que fueron recuperados del Refugio Franciscano fueron trasladados por las autoridades capitalinas a un predio de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Buscará Morena acuerdos con Verde y PT por reforma electoral

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció ayer que se buscará llegar a acuerdos con los partidos aliados por la reforma electoral.

Justifica Adán Augusto alza en partida secreta

López Hernández informó que en el último año el capítulo 4000 recibió más recursos porque se le transfirieron 762.1 millones de pesos que anteriormente formaban parte del Capítulo 3000.

Niegan sobrevuelo de aviones espías en territorio mexicano

El Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que ninguna aeronave de inteligencia extranjera ha sobrevolado en los últimos días el espacio aéreo mexicano.

Continuar leyendo ...
Relacionado