Arrojan escombros en Río Santa Catarina

Fecha:

  • En un recorrido se observó que toneladas de material fueron dejadas en tres zonas: casi a la altura del Puente Guadalupe, otra en Revolución, y una más entre el Multimodal Zaragoza.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Mientras que las obras por la Línea 4 del Metro lucieron ayer sin maniobras para el retiro de tierra y escombro del Río Santa Catarina, pese al emplazamiento de la Comisión Nacional del Agua, otros rellenos invaden el lecho tras la construcción de muros en taludes del cauce.

Los trabajos asignados por el Estado para la reconstrucción y protección del talud junto a la Avenida Constitución tras los daños por la tormenta “Alberto”, también redujeron la sección hidráulica del río.

En un recorrido se observó que toneladas de material fueron dejadas en tres zonas: casi a la altura del Puente Guadalupe, otra en Revolución, y una más entre el Multimodal Zaragoza-Zuazua y el Puente del Papa.

En el caso del Puente Guadalupe, en el límite con Monterrey, una “montaña” de piedras y tierra tapa una parte del muro de gaviones que se hizo para proteger el talud.

- Anuncio -

Pero otros enormes montículos del material fueron dejados en el cauce, que ayer llevaba algo de agua por las lluvias recientes.

A la altura de Revolución, el material resultante de la obra fue emparejado casi hasta el nivel del talud, en una sección amplia del río.

En esa zona del río colindan los carriles exprés deprimidos de Constitución, que fueron reconstruidos por los daños de “Alberto”, tal y como ocurrió en otros desbordes del cauce, como cuando el huracán “Alex” en julio del 2010.

El lecho del cauce también exhibe bordos de piedras hechos para proteger en su momento los trabajos del muro construido en un talud de Morones, bajo el Multimodal Zaragoza-Zuazua.

Luego de los daños por la tormenta “Alberto”, en junio del 2024, durante los primeros dos meses se repusieron los desgajamientos en los carriles del Par Vial.

Posteriormente se construyeron muros con gaviones o revestimientos de concreto para proteger los taludes, obras asignadas en forma directa a Maiz Mier, Dycusa, Hércules, AGV, Procorsa, San Sebastián, Cosene, Interasfaltos, Santander, Structor y Yacare.

El pasado 24 de mayo, EL NORTE publicó que mientras el Estado lanzó una alerta por el riesgo de desbordamientos en el Río Santa Catarina en caso de lluvias intensas, las obras de la L4 redujeron la sección hidráulica del cauce en diferentes zonas.

En respuesta, la Conagua ordenó el retiro inmediato del escombro, pero tras una remoción inicial el jueves pasado, ayer no hubo actividades.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Garantiza Morena ‘piso parejo’ para militancia en su proceso interno

La dirigencia estatal de Morena en Quintana Roo garantizó el ‘piso parejo’ para toda la militancia que busque participar en el proceso interno para la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación, rumbo al proceso electoral de 2027.

Llevarán servicios del Registro Civil a El Milagro para abatir rezagos

La Coordinación del Registro Civil de Benito Juárez realizará este 26 de mayo la segunda edición de su feria de servicios en colonias irregulares, teniendo como sede la colonia El Milagro.

Detiene FGE a madre que abandonó a su hijo recién nacido en contenedor

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a la madre del recién nacido que fue hallado con vida dentro de un contenedor de basura en el fraccionamiento Paraíso Maya, en Cancún, la madrugada del 18 de mayo. 

Destaca Quintana Roo por sus protocolos especializados contra la extorsión

Podría Quintana Roo convertirse en el único estado del país con protocolos formales y especializados para la investigación del delito de extorsión y la atención a sus víctimas.

Continuar leyendo ...
Relacionado