- Hasta finales de mayo, Quintana Roo reportó un total de 22 casos acumulados de daños a la salud relacionados con temperaturas naturales extremas durante la actual temporada de calor.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Hasta finales de mayo, Quintana Roo reportó un total de 22 casos acumulados de daños a la salud relacionados con temperaturas naturales extremas durante la actual temporada de calor.
De estos, 13 corresponden a golpes de calor, tres a deshidratación y seis a quemaduras, de acuerdo con el Informe Semanal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.
A nivel nacional, se han contabilizado 583 casos, de los cuales 3.8 por ciento se han registrado en Quintana Roo.
En este contexto, Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud en la entidad, reiteró el llamado a la población para mantener medidas preventivas; entre ellas, destacó la importancia del constante lavado de manos y la hidratación adecuada.
“Independientemente de la temporada del año, siempre hay que estar bien hidratados, pero, evidentemente, en esta temporada de calor hay que estar mucho más.
“Consumamos dos litros de agua al día, y no exponernos de manera directa a los rayos del sol”.
El funcionario recomendó evitar el uso de ropa oscura, utilizar sombrillas cuando sea posible y cuidar los horarios de exposición al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
“Acercarse de manera inmediata a un Centro de Salud, a las caravanas móviles, al hospital que te quede cerca; y sobre todo, no automedicarnos.
“Cada vez que tenemos pacientes automedicados las cosas se complican mucho, entonces, pedimos respetuosamente a la población que no se automedique”.
La temporada de calor en Quintana Roo comenzó oficialmente el 19 de marzo y se extenderá hasta el 1 de octubre.
Durante este periodo, las autoridades sanitarias continúan instando a la población a estar alerta y tomar las precauciones necesarias para prevenir daños a la salud por altas temperaturas.