Van 36 denuncias por acordeones en Nuevo León

Fecha:

  • Hasta el día de la elección del Poder Judicial Federal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León recibió denuncias por coacción del voto.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Hasta el día de la elección del Poder Judicial Federal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FDE) recibió denuncias por coacción del voto y la entrega de acordeones con los que el Gobernador Samuel García y Movimiento Ciudadano buscaron impulsar a candidatos afines.

Gustavo Solías, titular de la FDE, dijo que el domingo se recibieron 5 denuncias más contra la “Operación Acordeón”, por lo que el acumulado al final del proceso electoral extraordinario fue de 36.

Agregó que esas denuncias se han estado remitiendo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), por tratarse de un proceso de competencia federal, y esperan concluir esta misma semana.

El Fiscal dijo que en la jornada del domingo no hubo detenciones.

- Anuncio -

“La cantidad de denuncias que se nos presentaron por estos hechos se quedó en 31 hasta el sábado, pero el día de la jornada se agregaron 5 denuncias más de ese tipo, es decir, denuncias por coacción, amenazas para que acudieran a votar”, expresó Solís.

“Además, de esas denuncias de las que estamos integrando el expediente, el día de ayer (domingo) por los canales de denuncia de la FDE y en el C5, se tuvieron 48 reportes por confusión de la actividad en las casillas, presencia de personas en actitud sospechosa, infracciones al orden público y en los que de alguna manera se podía considerar una conducta delictiva de tipo electoral, que fueron 10 casos, pues se acudía, pero todos fueron negativos”.

Al menos desde los dos meses previos a la elección del domingo, funcionarios de alto nivel de la Administración estatal emecista exigieron a empleados de Secretarías, organismos e instituciones educativas entregar hasta 10 credenciales de elector de personas que pudieran votar por los favoritos del Gobernador y MC.

El “Operativo Acordeón” se impuso de manera obligatoria a burócratas, entre advertencias de despidos a quienes no aceptaran participar.

Además de las 36 denuncias recibidas por esos hechos en la FDE, se reportó que en la FISEL se han presentado 5 más e, incluso, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro, dijo que en el Instituto se habían recibido otras tres.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Avalan dictamen para asegurar acceso libre y gratuito a playas

Armoniza Senado legislación del derecho humano a un medio ambiente sano y democratiza el acceso a más de 98 millones de hectáreas del territorio nacional, explica Eugenio Segura.

Reinstala Corte a autoridad municipal en Oaxaca 

El máximo tribunal del país invalidó los decretos a través de los cuales el Congreso del Estado decidió la suspensión de funciones del ayuntamiento de San Martín Itunyoso y nombró un encargado de despacho.

Inauguran Riu Ventura; es el sexto de la cadena en Cancún

La gobernadora Mara Lezama, encabezó la inauguración del hotel Riu Ventura, el nuevo centro de hospedaje de la cadena española que se convierte en su sexto establecimiento en Cancún.

Consolida Mara transparencia y gobierno abierto

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Novena Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.