Alistan refugios temporales en Yucatán ante huracanes

Fecha:

  • Con la supervisión de albergues se asegura el resguardo y la tranquilidad de las familias en Mérida, Motul, Telchac Puerto y Tizimín.
SANTIAGO VELA

MÉRIDA, YUC.- Yucatán fortalece su escudo protector ante la inminente temporada de ciclones tropicales.

Las autoridades estatales activaron un plan preventivo con supervisión de refugios temporales en puntos clave como Mérida, Motul, Telchac Puerto y Tizimín.

La meta es garantizar la seguridad y el bienestar de las familias yucatecas, si algún fenómeno meteorológico decide asomarse por la Península.

El titular de la coordinación estatal de Protección Civil (Procivy), Hernán Hernández Rodríguez, confirmó el arranque de estas revisiones.

- Anuncio -

“Trabajamos parejo con los municipios para tener listos mil 217 refugios temporales que administran los ayuntamientos”.

Esta labor, en sintonía con la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena, busca que los espacios ofrezcan condiciones óptimas para cualquier eventualidad, que aseguren el procedimiento desde el recibimiento hasta la atención médica y los servicios básicos.

Hernández Rodríguez enfatizó la colaboración con todas las dependencias involucradas, en la que “cada instancia tiene claras sus responsabilidades y tiempos de actuación”.

En las supervisiones se revisaron a detalle áreas como recepción, comedor, cocina y baños, e incluso mostraron vehículos de transporte y ambulancias que son elementos esenciales para la evacuación.

Este año, la prevención cobra mayor relevancia porque según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su pronóstico de la temporada de huracanes 2024, se esperaban entre 10 y 16 sistemas en el Atlántico, de los cuales 5 a 6 podrían alcanzar la categoría de huracán mayor.

Esta previsión, sumada a la experiencia de años anteriores, impulsa a Yucatán a robustecer sus protocolos y alistar cada rincón para la tranquilidad de su gente, demostrando una vez más que “más vale prevenir que lamentar”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 28 de julio del 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

Pantallas hipnóticas: el secuestro silencioso de nuestra niñez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto sobre la mesa un debate incómodo, pero urgente: el impacto catastrófico del uso desmedido de teléfonos.

El mazo morado: cuando la justicia también comunica

Hay símbolos que hablan antes que las palabras. En política, en las instituciones y, particularmente, en la vida pública, la imagen no es un accesorio.

Se acabaron los héroes… apareció el Puente Nichupté

Algo debió pasar en las bóvedas de Correos de México. Quizá alguien abrió el enorme catálogo de estampillas acumuladas durante 170 años.

Continuar leyendo ...
Relacionado