- Un Tribunal federal resolvió someter a juicio a Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal federal resolvió someter a juicio a Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna, por el caso de tráfico de armas conocido como “Rápido y Furioso”.
El Tribunal Colegiado de Apelación de Sonora, con sede en Hermosillo, echó abajo la libertad por falta de elementos dictada el 20 de enero de 2024 por la Juez Noveno de Distrito en la entidad, Karina Almada, en favor del ex coordinador de Inteligencia de la desaparecida Policía Federal.
En esa ocasión, la juez concluyó que, si bien la Fiscalía General de la República (FGR) presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, ninguno señala que Cárdenas hubiese estado enterado del operativo encubierto en el que agencias estadounidenses traficaron armas a México para geolocalizar a operadores de organizaciones criminales
Los Magistrados del tribunal ahora consideraron lo contrario y dictaron la formal prisión del ex jefe policiaco, por el delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército.
Advirtieron que el simple conocimiento de que existiera una “guerra contra el narco” -en el sexenio del panista Felipe Calderón- y con ello una problemática de introducción de armas para los cárteles de la droga, es suficiente para que exista la obligación de evitar el ingreso de armas.
Cárdenas Palomino, detenido el 5 de julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México, ahora enfrenta dos procesos penales, ya que desde hace cuatro años está sujeto a juicio por la supuesta tortura a cuatro presuntos secuestradores, uno de ellos hermano y el otro primo de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja de Florence Cassez.
Además, está a la espera de ser imputado por un nuevo caso de tortura en agravio a María Elena Ontiveros Mendoza “La Güera”, una ex agente de la desaparecida PGR acusada del secuestro del adolescente Fernando Martí.
Entre 2007 y 2011, la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) puso en marcha la operación encubierta “Rápido y Furioso”, que consistió en dejar que entraran a México armas con localizador satelital para rastrear su destino.
De acuerdo con información del Congreso estadounidense, la ATF vigiló la entrega de más de 2 mil armas de fuego en ese periodo.
Según la acusación de la FGR, algunas se incautaron a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y otras a La Familia Michoacana.
CALIFICA FALLO DE ABSURDO
Luis Cárdenas Palomino calificó de absurdo el fallo del Tribunal Colegiado de Apelación de Sonora, que le dictó formal prisión por el tráfico de armas denominado “Rápido y Furioso”.
El ex funcionario presentó una demanda de amparo contra la determinación y en ella cuestiona que el colegiado decidiera procesarlo por un delito de tráfico de armas, con el argumento de que él era una persona que estaba obligado a impedirlo.




