- Quedó instalada la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con la participación de presidentes municipales y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se instaló la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025 en Quintana Roo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El objetivo prioritario es establecer y aplicar líneas de acción para la atención del recale de sargazo y tener las playas limpias el mayor tiempo posible para el disfrute de las familias locales, de los visitantes y turistas.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Óscar Rébora Aguilera, hizo una amplia explicación del panorama que presenta esta temporada, así como las perspectivas de acción de cada uno de los sectores para tener un trabajo coordinado, efectivo y con los mejores resultados.
Las presidentas municipales de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; y de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, así como los presidentes de Cozumel, José Luis Chacón Méndez; de Bacalar, José Alfredo Contreras; y de Tulum, Diego Castañón, explicaron las acciones emprendidas en cada una de sus jurisdicciones, así como el panorama que presentan actualmente.
Durante la instalación de esta Mesa de Trabajo quedó en claro que el gobierno estatal —con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Marina y otras dependencias del gobierno federal— se trabaja en la protección y cuidado de playas y costas.
Por ello, Mara Lezama expresó que la construcción y aplicación del Protocolo de Actuación Estatal es una prioridad, además que no se trata de un documento unilateral, sino de una herramienta que refleja las necesidades reales de cada municipio, sus condiciones particulares y, sobre todo, su experiencia.
“Queremos que este protocolo sea de todas y todos”, dijo la gobernadora al puntualizar que éste, como todos los fenómenos naturales, no tienen palabra de honor, por lo que se tiene que estar prevenidos y preparados ante este arribo que podría afectar la actividad económica de miles de familias.
Entre las acciones a implementar se contará con un calendario de acciones concretas, incluyendo macrolimpiezas; la consolidación del Centro de Monitoreo Satelital; y mecanismos de respuesta inmediata con respaldo técnico y financiero.
Se plantea que el Protocolo de Actuación ante el arribo masivo de sargazo incluya: Activación de Alerta Temprana; Coordinación Interinstitucional; Comunicación, Evaluación y Transparencia; Recolección y Manejo; y Valoración y Disposición Final de la Macroalga.
Además, aprovechar el sargazo recolectado de forma productiva y segura; y comunicación, evaluación y transparencia: informar, evaluar y rendir cuentas a la ciudadanía y sectores.
“Ésta no es sólo una estrategia para contener el sargazo: es una apuesta por la justicia ambiental, por el desarrollo económico y por el futuro de quienes viven del mar y del turismo”, expresó la titular del Ejecutivo estatal. También participaron en esta Mesa, el jefe de la Oficina de la gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Rafael Aznar Martínez; la secretaria de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez; el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres; la subsecretaria de Ingresos, María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero; y el subsecretario de Turismo, Pablo Casas Gómez.