- El Gobierno de Guatemala urgió a las autoridades mexicanas investigar la irrupción de policías de Chiapas en su territorio el pasado domingo para balearse con un grupo de sicarios.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Guatemala urgió a las autoridades mexicanas investigar la irrupción de policías de Chiapas en su territorio el pasado domingo para balearse con un grupo de sicarios, lo cual, dijo, puso en peligro la vida de civiles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano emitió una nota de protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para condenar el enfrentamiento.
Hecho que se registró en la frontera La Mesilla, Municipio de la Democracia, en el Departamento de Huehuetenango, colindante con Frontera Comalapa, Chiapas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la nota diplomática, expresa su protesta por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del estado de Chiapas, México, en territorio guatemalteco.
“Esta incursión al territorio guatemalteco, en zona urbana y comercial, fue llevada a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, puso en peligro la vida de civiles y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados”, se expresó.
“(Se) hace un llamado a las autoridades mexicanas a investigar este grave incidente para mantener la seguridad y el respeto recíproco en las zonas fronterizas, con arreglo al derecho internacional.
“Y exhorta a profundizar con urgencia la cooperación y acciones en materia de seguridad fronteriza, en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) entre ambos países”.
El mensaje del gobierno del presidente Bernardo Arévalo se da horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió sancionar a policías de “Pakal”, corporación creada en diciembre pasado por el gobernador Eduardo Ramírez (Morena), por sus actos del pasado 8 de junio.
“A ver: hemos pedido, y creo que de manera responsable, en coordinación con el gobernador, que fuerzas mexicanas, policías, en este caso de Chiapas, entren a Guatemala. No debe ocurri.
“No se puede violentar la soberanía de un país, en eso no estamos de acuerdo, y esos policías deben ser sancionados”, comentó Sheinbaum.
El enfrentamiento dejó un saldo de al menos cuatro policías abatidos y fue registrado en diversos videos por pobladores ubicados en esa zona divisoria.