- Gerardo Fernández Noroña sugirió que el impuesto a las remesas que envían a México los paisanos es un asunto que tendría que ser litigado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Envuelto en una discusión con un congresista republicano, el senador Gerardo Fernández Noroña sugirió que el impuesto a las remesas que envían a México los paisanos es un asunto que tendría que ser litigado, mientras que el senador estadounidense Eric Schmitt afirmó que el gravamen había subido a 5 por ciento.
“¿Qué celebra?”, cuestionó el presidente de la Cámara alta al senador republicano Eric Schmitt, después de que éste amagara con subir de 3.5 al 5 por ciento las remesas.
EN RESPUESTA EL REPUBLICANO AMAGÓ:
“El presidente del Senado mexicano está muy molesto por mi proyecto de ley para cuadruplicar el impuesto a las remesas. En una conferencia de prensa ayer, se rió de la idea. ¿Adivina qué? El impuesto a las remesas acaba de subir un cinco por ciento”, desafió Schmitt en redes sociales.
Según Fernández Noroña es falso que haya vuelto a 5 por ciento.
“Si hiciesen eso, están todavía en un proceso legislativo interno, tendría que regresar a la Asamblea de Representantes y no les darían los tiempos”, dijo.
En un mensaje en su cuenta en su cuenta de X agregó:
“El @SenEricScmitt celebra el aumento del impuesto a las remesas a 5 por ciento. El impuesto es injusto y violatorio del acuerdo entre nuestros países de no imponer doble tributación. Las remesas ya pagaron impuestos. Pero no veo qué celebra el senador, pues esa era la propuesta original.
El legislador mexicano reprobó que el republicano celebrase “la imposición de una injusticia, que ni siquiera es idea suya. Él planteaba incrementarlo al 15 por ciento y su absurda iniciativa no fue considerada. La decisión de imponer 5 por ciento de impuestos a las remesas puede y debe litigarse.
“Finalmente, el @Sen EricScmitt da la espalda a millones de personas migrantes, que contribuyen enormemente a la riqueza del vecino país, que pagan impuestos, y que ahora pretenden castigárseles con una segunda tributación en el envío de remesas. ¿Qué celebra @SenEricSchmitt?”, cuestionó.