Exhortan a transparentar convenios del Río Santa Catarina

Fecha:

  • El Grupo de las 6 exhortó al Gobierno del Estado a transparentar los convenios o acuerdos con la Conagua y Semarnat que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Tras cuestionar que el pasado 8 de junio el Gobierno del Estado haya declarado el Río Santa Catarina como Área Natural Protegida Estatal, siendo que el cauce es federal, el Grupo de las 6 exhortó al Gobierno del Estado a transparentar los convenios o acuerdos con la Conagua y Semarnat que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal.

En un video, Rebeca Clouthier Carrillo, integrante de esa agrupación, explicó que hay preocupación por una aparente falta de coordinación entre autoridades estatales y federales.

“En este pronunciamiento destaca una preocupación fundamental, la aparente falta de coordinación institucional con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entidades federales con jurisdicción sobre los cuerpos del agua como el Río Santa Catarina, que es un cauce federal”.

“La ausencia de una colaboración explícita y documentada con éstas instancias podría comprometer la efectividad y legalidad del decreto dado que la gestión de los recursos hídricos”, agregó Clouthier.

- Anuncio -

“Exhortamos al Gobierno del Estado de Nuevo León a publicar y transparentar los convenios o acuerdos formales con la Conagua y Semarnat, que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal, elaborar y difundir un estudio técnico justificativo y un plan de manejo integral que detalle las acciones específicas para la protección del Río Santa Catarina”.

Lo anterior luego de que, con fecha del 8 de junio de 2025, el Gobierno del Estado publicó un acuerdo que declara el Río Santa Catarina como Área Natural Protegida Estatal bajo la categoría de santuario biológico.

El pronunciamiento se realizo a nombre del Grupo de las Seis conformado por Gabriela de la Paz Meléndez, Liliana Flores Benavides; Lourdes López Flores, María Elena Assad Canavati, María Marcela Dieck Assad y Rebeca Clouthier Carrillo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan beca de transporte a universitarios en Ciudad de México

La jefa de gobierno, Clara Brugada, dijo que el apoyo permite a las juventudes tener condiciones reales para realizar sus estudios, al recibir mil 500 pesos bimestrales, que tan sólo este año llegará a 100 mil beneficiarios.

Todos deberían evacuar Teherán de inmediato: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado general a la evacuación inmediata de Teherán, capital de Irán, y dijo que ese país no puede tener un arma nuclear.

Detectan documentos falsos entre adultos mayores de Cancún

El Registro Civil de Benito Juárez ha identificado entre ocho y 10 casos de papeles irregulares, especialmente actas de nacimiento elaboradas a mano.

Ven a la Bahía de Chetumal como una opción real para los turistas

Respecto de la renovada imagen de la zona de restaurantes, auguran restauranteros que habrá un incremento en las ventas cuando menos de 15%.