- Con la presentación del libro “Necesito morir (K’a’abéet in kíimil) una aproximación transdisciplinaria al suicidio en Yucatán, se destapó una cruda realidad, cuando la soledad impulsa el suicidio en niños desde ocho años.
JACOBO VELÁZQUEZ
MÉRIDA, YUC.- Con la presentación del libro “Necesito morir (K’a’abéet in kíimil). Una aproximación transdisciplinaria al suicidio en Yucatán”, se destapó una cruda realidad, cuando la soledad impulsa el suicidio en niños desde ocho años.
El hallazgo fue resultado de encuestas y testimonios, lo que puso en la mira la falta de políticas públicas y programas escolares específicos grupo de edad.
Las universidades autónomas de Yucatán (UADY) y de Chiapas (Unach) impulsaron la publicación del volumen como parte de un compromiso institucional para generar conocimiento sobre este fenómeno que afecta a la comunidad.
La profesora de la facultad de Medicina adscrita a la licenciatura en Rehabilitación, Damaris Francis Estrella Castillo, destacó un elemento crucial: “Los niños y adolescentes dicen que se sienten solos”.
La académica dijo que todos los menores entrevistados y cuyas voces se presentan en el libro convergen en la misma situación. Inclusive, cuando están con sus padres, mencionan que se sienten solos.
La especialista subrayó la necesidad de abordar esta soledad, en especial en un contexto post-Covid, como un pilar fundamental en cualquier intervención, incluso ante cifras recientes que alertan sobre un cambio en el patrón.
Para la psicóloga, antropóloga social y doctora en psicología, Rebelín Echeverría Echeverría, psicóloga, “de los 345 suicidios que hubo en 2023, hubo una baja en 2024 a 245 y han habido menos, pero se ha incrementado en niños y en adolescentes”.
Además, Ofelia Barrufo Heredia, quien labora en la dirección de Educación Especial en el área de UDEI, comentó que el presupuesto destinado a la salud mental es raquítico.
“Solo el 2 por ciento del total del dinero público que se envía para salud es destinado para dar atención de salud mental, y el 80 por ciento de este dinero destinado es para la atención de la hospitalización psiquiátrica, y no para la capacitación, prevención, atención”.
La desproporción en el gasto limita la capacidad de respuesta ante una problemática que exige atención temprana y sostenida, desde la prevención en las escuelas primarias hasta una mayor inversión en programas comunitarios.
El libro propone un enfoque transdisciplinario para comprender este fenómeno, alejándose de estigmas culturales sobre la relación entre la cultura maya. y el suicidio, que la publicación desmitifica.
La obra es también una llamada a la acción para los que toman las decisiones, pues “hace falta investigar más sobre la temática”, aseguró la profesora Estrella Castillo.
La disponibilidad del ejemplar en la editorial de la UADY buscará guiar el camino para “el freno del chasillo”, una frase yucateca que significa detener de golpe un problema, y actuar de manera efectiva para salvar a la niñez y la juventud del estado.