Genera polémica poda excesiva de árboles en Chetumal

Fecha:

  • La poda excesiva de árboles de ornato en la avenida de los Héroes, en Chetumal, está siendo investigada por parte del área de ecología del ayuntamiento de Othón P. Blanco.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La poda excesiva de árboles de ornato en la avenida de los Héroes, en Chetumal, está siendo investigada por parte del área de ecología del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Determinarán si existen irregularidades en el cumplimiento de la autorización emitida por las propias autoridades municipales, que también ordenaron esos trabajos.

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, explicó públicamente que, al atender la solicitud de poda de parte de los comerciantes de la zona, el encargado de los trabajos concluyó supuestos motivos de seguridad.

Se cortaron más ramas de las que se habían autorizado, por lo que ahora se analiza si existen responsabilidades y en su caso sancionarlas.

- Anuncio -

La alcaldesa salió así al paso de las inconformidades y quejas que a través de las redes sociales se manifestaron en contra de su gobierno.

Lo responsabilizan, de nueva cuenta, de atentar contra la imagen urbana de la capital y afectar severamente el entorno ecológico.

Martínez Hernández reconoció y se sumó a la indignación mostrada por algunos sectores de la sociedad.

Sin embargo, explicó que la instrucción de podar y la autorización otorgada por su propia administración es a respuesta de una recurrente solicitud de los comerciantes.

En la zona, los empresarios con anterioridad manifestaron que esos árboles eran utilizados por delincuentes para escalar los techos de sus tiendas y saquearlas.

Además de que la densidad alcanzada impedía la correcta iluminación del alumbrado públicos, entre otros problemas.

La presidenta municipal detalló que al realizar los trabajos de poda, el encargado del equipo que realizaba los trabajos detectó ramas antiguas con riesgo de quebrarse, sobre todo en esta época de lluvias.

Por eso tomo la decisión de cortarlas, aunque estaban fuera de la autorización otorgada para la atención de esos árboles.

Aseguró la existencia una indagatoria para determinar sobre la decisión de cortar las ramas fuera de autorización, y será desde la Dirección de Ecología desde donde se emita una resolución y en su caso imponer sanciones económicas.

El tema hasta este jueves continúa polarizado, pues algunos actores políticos y ciudadanos reclaman las acciones y la afectación ecológica y visual de Chetumal.

Los comerciantes y otros chetumaleños defienden los trabajos realizados, con el argumento de que ese tipo de árboles, ficus, se recupera en algunos meses.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reclaman maestros jubilados adeudo de $1,000 millones

Maestros jubilados de la Sección 50 demandaron al Estado por un adeudo de más de mil millones de pesos que aseguran no les ha sido pagado.

Van Chargers con todo frente a San Francisco

Los Chargers quieren dar un golpe de autoridad en este 2026 y por eso, comenzarán este jueves su juego de pretemporada con sus titulares ante San Francisco.

Sufre Hadjar lesión, Lawson tomará su lugar en Red Bull

El piloto de Red Bull, Isack Hadjar sufrió una lesión en la muñeca y será baja para el Gran Premio de Países Bajos, por lo que Liam Lawson tomará su lugar como compañero de Max Verstappen.

Suspenden a Nick Kyrgios por positivo a cocaína

El tenista Nick Kyrgios fue suspendido de manera provisional luego de dar positivo por cocaína en una prueba hecha en julio durante un torneo en Mallorca.

Continuar leyendo ...
Relacionado