Defendió a ‘El Chapo’; ahora será Jueza

Fecha:

  • Silvia Rocío Delgado García, ex abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibió la constancia como Jueza penal en Chihuahua.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Silvia Rocío Delgado García, ex abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibió la constancia como Jueza penal en Chihuahua.

Propuesta por la Gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, la abogada compitió en el Distrito Judicial 5 del estado.

El Instituto Estatal Electoral entregó el viernes la constancia a Delgado pese a las denuncias de la organización Defensorxs de que era inelegible.

Cuestionada por medios locales sobre su relación con el ex líder del Cártel de Sinaloa, la abogada respondió que ha hecho su trabajo.

- Anuncio -

Delgado pidió que su labor como defensora del narcotraficante dejara ser mencionada como una “vinculación” con él y se usara el término de representación.

“Nosotros lo único que hacemos es un trabajo. Lo que yo quiero, la decisión de meterme a este proceso electoral fue muy simple: quiero consolidar mi carrera ayudando a la comunidad.

“Aquí he ayudado a unos cuantos, ayudando a la defensa”, dijo, de acuerdo con medios locales.

La organización Defensorxs reportó que Delgado García se integró al equipo de defensa de “El Chapo” en agosto de 2016.

Informó que la candidata electa promovió un amparo en diciembre de ese año, solicitando una cobija adicional para su cliente, argumentando que las bajas temperaturas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 de Ciudad Juárez afectaban su bienestar.

En enero de 2017 también denunció que un custodio del penal acosaba a Guzmán Loera.

La jueza electa trabajó con los abogados José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores, quienes fueron los principales defensores de “El Chapo” en México ante los procesos que se le seguían, incluyendo su proceso de extradición.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Revisarán retorno de mexicanos en cruces; medirán tiempo de estancia

A partir del 26 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revisará y recopilará los datos biométricos de todos los mexicanos que salgan de Estados Unidos.

Detienen en BC a operador de los Beltrán Leyva

Militares detuvieron en Tijuana, Baja California, a tres presuntos integrantes del grupo criminal de los Beltrán Leyva, incluido Gustavo “N”, líder de célula y operador en el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Lidera Veracruz producción nacional de árboles de Navidad en 2025

Veracruz se consolidó este año como el primer lugar a nivel nacional en producción de árboles de Navidad.

Corrige Corte a tribunal por torcer justicia en caso de bullying escolar 

La SCJN abre paso a la reparación del daño moral por bullying escolar por parte de las instituciones escolares negligentes ante abusos físicos y psicoemocionales de los alumnos.