Incrementa Invea las clausuras en CDMX

Fecha:

  • La clausura de establecimientos en la Ciudad van en aumento, en cinco meses superaron los registros de todo 2024.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La clausura de establecimientos en la Ciudad van en aumento y, tan sólo en los primeros cinco meses del año, superaron los registros de todo 2024.

De acuerdo con información obtenida por REFORMA vía transparencia, de enero a mayo, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos a 257 negocios comerciales.

Mientras que en durante todo el año pasado el número de intervenciones por incumplimientos a la Ley de Establecimientos Mercantiles asciende a 209.

De acuerdo con la dependencia, hasta ayer ha recibido mil 891 denuncias para verificar estos espacios por distintos motivos.

- Anuncio -

La mayor cantidad de atenciones son por riñas y disturbios, con 349; por “temas variados” fueron 326, y por ruido excesivo, 307.

Se suman a estas las quejas por operaciones fuera del horario permitido, con 305; por venta de alcohol a menores de edad, 207, y por exceso de aforo, 170.

A través del programa La Noche es de Todos, el Gobierno de la Ciudad verifica que la venta de bebidas alcohólicas opere conforme a la normativa.

Como resultado, los principales negocios clausurados han sido chelerías clandestinas y bares, principalmente por el comercio irregular de alcohol.

Jorge Esquinca, quien se encuentra al frente del Invea desde febrero de 2025, apuntó que el objetivo de este operativo es garantizar la seguridad de los usuarios de chelerías a través de un modelo integral de verificación y prevención.

Los despliegues cuentan con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tan sólo durante el fin de semana fueron clausurados 28 establecimientos en seis alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

La clausura de pulquerías, como La Paloma Azul y Agave 69, en marzo, provocó el descontento de empresarios y encargados de estos establecimientos.

Tras ello, trabajadores realizaron protestas para reclamar por los cierres, pues consideraron que son parte de las tradiciones de la Capital.

Y LOS RESTAURANTES…

Durante los operativos realizados por el Invea también se efectuó la clausura y suspensión de actividades en restaurantes.

La clausura se debió a diversas causas, por ejemplo, cuando no se presenta la documentación requerida para acreditar el funcionamiento del lugar.

También ocurrieron por la venta de alcohol sin permisos o exceder el mobiliario ubicado en la superficie del inmueble.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Imparte Bárbara de Regil clase masiva de cardio en Tapachula

La sesión física se realizó en el festival ‘Vive Balam 2026 en el parque Los Cerritos, a la que se sumó también el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y su familia.

Alcanza Oaxaca autosuficiencia en maíz

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera muestra que se cosecharon 819,450.07 toneladas en 2025.

Despiden carrera motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’

En esta edición participaron 91 embarcaciones nacionales e internacionales que recorrieron 210 kilómetros de competencia sobre el río Grijalva, entre Villahermosa y Frontera.

Registra Contraloría a 80 funcionarios por omisión en declaración patrimonial

Al concluir el periodo reglamentario para la presentación de declaraciones patrimoniales, la Contraloría Municipal notificó observaciones y actas de incumplimiento a cerca de 80 servidores públicos, e inició los requerimientos legales para la solventación del trámite obligatorio.

Continuar leyendo ...
Relacionado