- La Compañía de Coro Municipal de Cancún sigue conquistando escenarios internacionales.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Compañía de Coro Municipal de Cancún sigue conquistando escenarios internacionales, ahora con una deslumbrante actuación en los Juegos Corales Mundiales en Dinamarca.
La agrupación obtuvo su primera medalla de oro al superar a 11 coros de renombre mundial en la categoría de Folklore, logrando, además, un pase directo al prestigioso Grand Prix que se celebrará del 3 al 6 de julio.
En esta etapa definitiva, competirán contra los 50 mejores coros del mundo, consolidándose como el único representante latinoamericano en alcanzar esta hazaña.
La impecable interpretación del coro tuvo lugar el pasado 29 de junio en la Sala Sinfónica del “Musikhuset”, en Aarhus.
Se enfrentaron a rivales de países como China, Lituania, Dinamarca, Suecia, Islandia, Noruega y Estados Unidos, destacando por su técnica y emotividad.
Los coristas aún se encuentran preparan dos presentaciones más: La primera en el emblemático Concierto por la Paz en la Catedral de Aarhus, donde están invitados junto con China, Estados Unidos y el país anfitrión, que se hará el 1 de julio.
Mientras que la segunda presentación será en la competencia de ‘Coros de Cámara’, que se llevará al cabo el próximo 4 de julio y que, de lograr otra medalla, representaría un segundo pase directo a un Grand Prix.
Las competencias son organizadas por Interkultur, que reúne a 133 agrupaciones corales de 33 países, con México como uno de los tres representantes de América Latina en esta edición.
Sergio Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes, destacó que este logro marca la quinta medalla de oro obtenida por la agrupación y el octavo reconocimiento internacional desde su creación hace apenas dos años.
“Dos años, tan solo en dos años y nuestro coro ya está ranqueado entre los 50 mejores, compitiendo con lo mejor del mundo.
“La verdad, esto habla del gran compromiso, de la gran calidad de artistas que tenemos en Cancún. Debemos de sentirnos muy orgullosos de esta participación del coro municipal de Cancún en lo que es considerado como las Olimpiadas Corales”, expresó.
El Director también anunció que la Compañía de Coro Municipal concluirá su gira el 10 de julio y será recibida con una celebración especial en el Teatro de la Ciudad el 15 de julio.
Ofrecerán un concierto gratuito para compartir su éxito con la comunidad cancunense.
“El día 15 va a haber un concierto gratuito aquí en el Teatro de la Ciudad, donde vamos a poder abrazarlos, escucharlo y disfrutar de las anécdotas que nos contarán”, explicó.