- Se dio apoyo a las comunidades afectadas en Othón P. Blanco y Bacalar. Hubo también, atención prioritaria en la Ribera del Río Hondo, como Álvaro Obregón.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa reportó saldo blanco durante el paso de las ondas tropicales 6 y 7 por Chetumal y Bacalar, Quintana Roo.
La mandataria dio a conocer que se brinda apoyo a las comunidades rurales de ambos municipios que resultaron más afectadas por las lluvias torrenciales del 26 al 29 de junio pasado.
Los recorridos y apoyos se dieron en las comunidades afectadas Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Álvaro Obregón Viejo, Nachi Cocom y González Ortega, en Othón P. Blanco, y en San Román y Huatusco, en Bacalar.
La atención prioritaria se centró en la Ribera del Río Hondo, específicamente en las localidades de Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Pucté y González Ortega.
El balance de las ondas tropicaesl números 6 y 7 se dio a conocer en la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En meteorología, la estimación de agua de lluvia se mide en milímetros (mm), la cual una de esas unidades equivale a un litro de agua por metro cuadrado que se acumula sobre una superficie.
El acumulado de lluvia durante los cuatro días, fue en Pucté de 428.6 mm, Álvaro Obregón 374.5 mm, Juan Sarabia 286.5 mm, Sergio Butrón C 207 mm, Hospital Morelos 177.3, Agua Blanca 171.3 mm, Observatorio de Chetumal 169.2 mm y Nicolás Bravo 156.4 mm, y en Bacalar, Inifap con 236 mm, de acuerdo con Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como parte de las acciones implementadas por autoridades de los tres niveles de gobierno, se informó que la secretaría de la Defensa Nacional instaló una cocina comunitaria en Pucté donde se dieron 248 servicios de desayunos y almuerzos.
Se levantó también un censo para conocer la cantidad de familias y viviendas afectadas, y se apoyó con la entrega de despensas y la ayuda necesaria.
El reporte detalló que se limpiaron vialidades y caminos obstruidos, se apoyó en la limpieza de viviendas y se ayudó a familias que quedaron atrapadas en medio de las lluvias, a las que se trasladó a un lugar seguro.
Se abrió un refugio en Javier Rojo Gómez donde se resguardaron nueve personas, las cuales retornaron a sus hogares el domingo.
Las viviendas que tuvieron pérdidas materiales y a sus ocupantes se les proporcionó colchones, despensas y artículos básicos
La Sesión extraordinaria del Comité Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue presidida por la gobernadora Mara Lezama.
Participaron la secretaria de Gobierno, Cristina Torre; el comandante de la 34 Zona Militar, General de brigada DEM, Fidel Mondragón Rivero; el comandante de la Onceava Zona Naval, vicealmirante Marco Antonio Muñoz, y los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, Yansunni Idalia Martínez y José Alfredo Contreras Méndez, respectivamente.
Además, la directora local de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, Erica Ramírez Méndez; el coordinador del 46 batallón de la Guardia Nacional en Quintana Roo, inspector general Jorge Manuel Bayón Contreras, y el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, contralmirante Julio César Gómez Torres.
Igualmente, el superintendente de la zona de distribución Chetumal de la Comisión Federal de Electricidad, José Manuel Othón Castañeda; el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal; el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Hugo Garza Sáenz; el subsecretario de vinculación de obras públicas, Miguel Clon García; el subsecretario de Salud en el estado, Jorge Gutiérrez.
Te puede interesar: Atiende estado caos municipal