Plan para Pemex debe enfocarse en operación

Fecha:

  • El plan de reestructura de Pemex que prepara el Gobierno federal debe enfocarse en aumentar la inversión en exploración y explotación de crudo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de reestructura de Pemex que prepara el Gobierno federal debe enfocarse en aumentar la inversión en exploración y explotación de crudo, de la mano de la iniciativa privada, así como en fortalecer el negocio de refinación y etiquetar las transferencias destinadas al pago de deuda, coincidieron expertos.

“Es poco probable que el Gobierno asuma el total de la deuda de Pemex, pues presionaría a las finanzas públicas y la meta de déficit fiscal.

“Se prevé que el Gobierno continúe con aportaciones para que la empresa haga frente a sus obligaciones financieras”, expuso Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Actualmente la deuda de Pemex representa casi tres puntos porcentuales del PIB y es complicado que el Gobierno absorba este pasivo, sobre todo en un panorama donde los ingresos petroleros, la producción de crudo y el sistema de refinación van en picada, añadió en entrevista realizada el viernes pasado.

- Anuncio -

“El plan debe fortalecer el área de producción y explotación, apoyarse en la iniciativa privada a través de los contratos mixtos, apostarle a la diversificación de riesgos financieros, de riesgos operativos, con operadores privados. Ese sería el pilar”, dijo.

En tanto, Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, aseguró que hasta abril el Gobierno ha transferido 84 mil millones de pesos a Pemex, principalmente cumplir con sus obligaciones de deuda que este año ascienden a más de 7 mil millones de dólares.

“Gran parte de las transferencias que ha realizado el Gobierno a Pemex es para el pago de la deuda y la reducción de las tasas impositivas, lo que ha generado más flujo efectivo a la empresa y le permite pagar sus pasivos”, dijo Cano.

“Entonces, pues si se quiere cambiar este sistema de dependencia tendría que hacerse un esfuerzo adicional para recapitalizar a la empresa, darle mayor inversión y abrir la puerta al sector privado”, expresó el coordinador.

Aseguró que ofrecería transparencia etiquetar desde el Presupuesto los recursos que se destinarían a Pemex, tanto a la deuda como a sus procesos productivos.

Ambos especialistas coincidieron en que se debe fortalecer el sistema de refinación con más recursos y explorar nuevos negocios en petroquímica, para mejorar su rendimiento.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Estrenó Chetumal movilidad en 2025 

Se puso en marcha el Plan Estratégico Estatal de Movilidad.

Lanzarán otro disco póstumo de Chente

Los fans de Vicente Fernández podrán disfrutar de un nuevo disco póstumo que saldrá al mercado a principios del 2026.

Aplicarán arancel máximo de 35 por ciento a productos de China

A partir del 1 de enero de 2026, México aplicará una tasa máxima arancelaria de 35 por ciento a los productos importados desde China.

Llaman a respetar reglas de manejo para evitar accidentes

Piden a motociclistas llevar también equipo de protección adecuado para reducir lesiones graves, hospitalizaciones prolongadas y pérdidas humanas.