- El presidente Donald Trump propuso regularizar la situación migratoria de trabajadores agrícolas indocumentados que están presentes en Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
FLORIDA, EU.- El presidente Donald Trump propuso regularizar la situación migratoria de trabajadores agrícolas indocumentados que están presentes en Estados Unidos, pero advirtió que su administración no les otorgaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
Al tiempo que su administración incrementa las redadas para arrestar a inmigrantes, Trump dijo estar consciente de la dependencia que tienen los agricultores de Estados Unidos de la mano de obra de los propios inmigrantes, principalmente de origen mexicano, por lo que propuso su regularización, así como la de otras industrias como la hotelera.
“Les emitiremos una tarjeta o un documento, y el agricultor será responsable de estas personas. No tendrán ciudadanía, pero trabajarán y pagarán impuestos. Necesitamos que nuestros agricultores tengan la gente que necesitan. De lo contrario, no podrán cultivar sus tierras”, declaró Trump al visitar el estado de Florida.
Desde abril pasado, Trump ha mencionado en diversas ocasiones la posibilidad de regularizar a los migrantes indocumentados que laboran en el campo, y que son mayormente de origen mexicano, pero hasta el momento su gobierno no ha dado pasos concretos ofreciendo una vía para que estos puedan regularizarse.
“Somos muy conscientes de ello. Como saben, gané el voto de los agricultores… y no voy a abandonarlos. Mantuvimos una postura fuerte sobre la frontera. Pero también defendemos a los agricultores y a otros en la industria hotelera, donde tenemos situaciones similares”, indicó ayer Trump ante preguntas de la prensa.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, al menos 42 por ciento de los aproximadamente de 2.5 millones de trabajadores empleados en los campos estadounidenses no tienen documentos migratorios en regla, lo que hace que la agricultura pudiera sufrir un impacto de las políticas de deportación.
Históricamente, algunos grupos proinmigrantes han sido reacios a aceptar programas de trabajo temporal para migrantes que están restringidos a un solo empleador, pues esto fomenta abusos laborales, por lo que en las propuestas de reforma migratoria integral siempre han solicitado darles un camino hacia la ciudadanía.
*Con información de Agencia Reforma