- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito anunció un reforzamiento inmediato de la vigilancia en los principales centros comerciales de Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito anunció un reforzamiento inmediato de la vigilancia en los principales centros comerciales de Cancún.
Esto, después de un nuevo asalto perpetrado la noche del lunes 30 de junio en la joyería Arte Joyero, ubicada en la Gran Plaza.
En lo que va de 2025, plazas como Las Américas y Gran Plaza han registrado al menos cuatro robos violentos a joyerías -dos en cada una-, además de un asalto a una casa de empeño en Cancún Mall.
También atracos a mano armada e incluso un homicidio, lo que representa una escalada en los delitos de alto impacto en estos espacios.
El secretario de Seguridad, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, detalló que se implementarán nuevas estrategias, entre ellas la presencia continua de agentes en las plazas comerciales durante periodos prolongados.
El objetivo es disuadir a los delincuentes y responder con mayor rapidez en caso de emergencia.
Renán Roger Baeza Sosa, director de la Policía Auxiliar, subrayó que los empresarios también pueden contratar los servicios de esta corporación para reforzar la vigilancia de sus establecimientos.
Desde su llegada en diciembre de 2024, la Policía Auxiliar ha visto duplicarse los contratos con empresas, pasando de apenas cuatro a más de diez, además de brindar servicios temporales adicionales.
Los contratos, precisó Baeza Sosa, suelen tener una duración de entre seis meses y un año, y actualmente hay dos solicitudes en proceso de análisis, ya que cada servicio requiere un estudio previo para evaluar los factores de riesgo.
“Realmente sí se ha incrementado el número de contratos por el buen servicio que está brindando por la Policía Auxiliar, realmente los ciudadanos y los empresarios han confiado”, expresó.
Baeza Sosa señaló que algunos de los puntos en los que ya se encuentra la Policía Auxiliar desempeñando sus funciones son zonas o tiendas cercanas al Crucero, incluyendo la Plaza del Crucero y el Super Aki que se encuentra en la zona.
Respecto al reciente robo en Gran Plaza, D’amiano Sumuano reconoció que hasta ahora no hay detenidos, aunque las investigaciones continúan en coordinación con el gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad estatal para dar con los responsables.