Se manifiestan colaboradores 

Fecha:

  • Colaboradores del programa federal “Salud Casa por Casa”, entre ellos médicos y enfermeros, se manifestaron la mañana de este jueves frente a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Cancún.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Colaboradores del programa federal “Salud Casa por Casa”, entre ellos médicos y enfermeros, se manifestaron la mañana de este jueves frente a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Cancún.  

Exigen el pago de hasta 50 días laborales, motivo por el cual determinaron suspender sus actividades. 

El enfermero Andrés Demetrio Ortiz explicó que el personal labora sin contratos formales ni prestaciones, ya que están registrados como voluntarios y que, por tanto, la falta de pago afecta su desempeño. 

“Estamos solicitando que se nos regularicen los pagos pendientes como el actual, nuestro pago es de manera mensual, pero la irregularidad de los pagos nos impide realizar nuestras funciones dentro del programa”. 

Señaló que esta situación ha generado descontento entre el personal, que carece de seguridad jurídica y prestaciones laborales vitales, ante ello, solicitaron a la dependencia federal formalizar la relación laboral donde puedan beneficiarse. 

“Trabajamos 30 días, llega el día 30 y no nos están pagando, varios compañeros están externando que tienen pagos pendientes, realmente así no queremos desempeñar nuestras funciones.

“Varios son jefes de familia, otras son jefas y están dedicando 100 por ciento a este programa para que nos queden mal”. 

Aunque reconoció que el programa es nuevo, indicó que esta problemática no es exclusiva de Quintana Roo, ocurre también en otros estados; incluso, en Othón P. Blanco hubo manifestaciones por la misma razón.  

Resaltó que muchos trabajadores iniciaron en febrero, continuaron sus visitas sin recibir pago y, finalmente, este jueves en Benito Juárez decidieron parar. 

El personal también denunció que se exponen a riesgos al laborar en zonas irregulares o peligrosas sin contar con seguridad social.

En el municipio son alrededor de 70 profesionales, cuatro de ellos médicos y el resto enfermeros, los que enfrentan esta situación. 

El programa “Salud Casa por Casa” -parte de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México-, pretende llevar atención médica a domicilio a adultos mayores y personas con discapacidad.  

Mediante visitas periódicas, profesionales de la salud, debidamente identificados y capacitados, brindan atención integral en los hogares de las personas beneficiarias, acompañadas de seguimiento clínico y entrega de cartilla de salud.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado