- El Indicador de Confianza del Consumidor de México (ICC) reportó su peor comportamiento en siete meses.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los débiles resultados de cuatro de los cinco rubros que lo integran, durante junio pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor de México (ICC) reportó su peor comportamiento en siete meses, ya que en noviembre de 2024 cayó 1.74 puntos.
Después de un incremento de 1.10 puntos en mayo de 2025, el mes pasado, el indicador se colocó en 45.43 puntos, 1.05 puntos menos que su nivel del mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El componente relativo a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compra de bienes durables fue el de mayor descenso mensual, con 2.59 puntos en junio a 29.62, por lo que la variación negativa se erigió en la más significativa en 61 meses.
Le siguió el de la situación económica actual del país respecto a la de hace 12 meses, pues se ubicó en 40.70 puntos, representando un decremento mensual de 1.20 puntos.
Estuvo acompañado por la situación económica futura del país con 47.89 puntos, con una variación en contra de 0.94.
En contraste, el rubro relacionado con la situación económica esperada del hogar aumentó 0.19 puntos a 57.67 en junio de este año.
Con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se calcula el ICC, el cual mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica y sus expectativas.
En términos anuales, el Indicador de Confianza del Consumidor llegó a su sexto retroceso en fila y el mayor en 31 meses, dado que en el penúltimo mes de 2022 sufrió un revés de 4.27 puntos.
Lo anterior, en un contexto en el que todos los componentes del Indicador de Confianza padecieron malos resultados en términos anuales.
La situación económica actual del país se desplomó 4.78 puntos, un desempeño sólo menos peor que la caída de 6.76 puntos en noviembre de 2022, y la situación económica actual cedió 3.57 puntos.
La variable sobre la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compra de bienes durables se debilitó 0.97 puntos en términos anuales, al descender 0.97 puntos.
La parte acerca de la situación económica esperada del hogar avanzó 0.91 puntos y la que captan la situación económica presente del hogar cedió 0.79 puntos.