- Ovidio Guzmán se declaró culpable este viernes en un extenso caso de narcotráfico contra el Cártel de Sinaloa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ILLINOIS, EU.- Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes en un extenso caso de narcotráfico contra el Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán López, de 35 años, compareció ante el tribunal federal de Chicago para una audiencia de cambio de declaración, según registros judiciales.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Ovidio admitió haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo a Estados Unidos.
Ante la jueza Sharon Coleman, Ovidio Guzmán, quien vestía un overol naranja y estaba encadenado de los pies, aceptó ser culpable de cuatro cargos: dos por distribución de drogas y dos cargos por participación en una organización delictiva.
También, el narcotraficante acordó pagar 80 millones de dólares en multa como parte del acuerdo. Es el primero de los hijos del “Chapo” en llegar a un acuerdo con la fiscalía.
Las especulaciones sobre un acuerdo de cooperación habían estado presentes durante meses, mientras las negociaciones tras bambalinas avanzaban discretamente.
Los términos del acuerdo, incluidas las recomendaciones de sentencia o de cooperación, no se revelaron de inmediato. Sin embargo, la Fiscalía podría permitir que Ovidio Guzmán sea condenado a una pena inferior a la cadena perpetua si cumple con su parte del trato.
La audiencia estaba programada inicialmente para el miércoles, pero la jueza federal de distrito, Sharon Coleman, la aplazó para este viernes sin explicación alguna. Las audiencias se han retrasado o reprogramado con frecuencia.
En septiembre de 2023 se declaró inocente de cinco cargos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y armas.
Los fiscales alegan que Ovidio Guzmán López y sus hermanos —conocidos como “Los Chapitos”— revivieron el Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre en 2016 al adoptar el fentanilo, cosechando cientos de millones de dólares en ganancias al enviar el mortal opioide a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos desde México en septiembre de 2023.
*Con información de agencias