- Rafael Echazarreta Torres fue detenido este viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad de Yucatán.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, fue detenido este viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad de Yucatán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado, la dependencia informó que la detención se llevó a cabo por la presunta participación del líder priista en el delito de fraude.
Detalló que la orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones de alto valor económico.
La Secretaría indicó que el detenido será puesto a disposición ante el juez que giró la orden de aprehensión.
De acuerdo con medios locales, el priista es acusado por el empresario Horacio de Freitas de haber cometido un presunto fraude por más de 12 millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia, Echazarreta habría convencido al empresario de invertir en una empresa llamada Exportaciones Integrales Mexicanas a cambio del 40 por ciento de las acciones.
No obstante, la supuesta empresa fue embargada en medio de un litigio internacional y, a pesar de los documentos firmados entre ambas partes, el dinero nunca fue devuelto.
La denuncia fue interpuesta por De Freitas en diciembre de 2024, tras algunos intentos por resolver el conflicto de manera pacífica.
Echazarreta fue militante de Morena, partido por el que fue diputado local, pero en la pasada elección brincó al PRI, en donde ocupa la presidencia del Comité Municipal del partido en Mérida.