- El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, escapó de México tras emitirse una orden de aprehensión en su contra.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, escapó de México tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”, una de las organizaciones más violentas y dominantes en la entidad.
De acuerdo con el General Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, Bermúdez salió del país el pasado 14 de febrero —el mismo día en que fue girada la orden de captura— con rumbo a Panamá, para luego viajar a España y finalmente a Brasil, donde se le perdió el rastro.
Bermúdez Requena fue titular de la Secretaría de Seguridad durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández (2019-2021) y permaneció en el cargo hasta octubre de 2023, bajo la administración interina de Carlos Manuel Merino.
Su salida del gabinete se dio sin explicación clara, aunque fuentes extraoficiales señalaban investigaciones abiertas por corrupción.
“La Barredora” es una organización criminal con presencia en Tabasco y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se le atribuyen delitos como extorsión, cobro de piso, secuestros y control territorial.
Las autoridades militares, al iniciar la actual gestión estatal, solicitaron órdenes de aprehensión contra varios de los líderes de este grupo criminal que carecían de ella, no obstante estar vinculados con varias averiguaciones, lo que evidenciaba un manto de impunidad que operaba en la entidad.
Gracias a varios operativos coordinados entre la Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía General del Estado, se han girado diversas órdenes de investigación y aprehensión que se han ejecutado contra los principales líderes de la banda, incluyendo a “Prada” y “Ulises Pinto”.
No obstante, la figura de Bermúdez ha cobrado relevancia tras las declaraciones del actual gobernador Javier May, quien responsabilizó a gobiernos anteriores por proteger a este grupo: “Todos saben quién comandaba ‘La Barredora’”, han dicho varias ocasiones diferentes funcionarios, incluído el mandatario.
Reportes de inteligencia militar obtenidos por un medio nacional indican que Bermúdez habría recibido sobornos para facilitar operaciones del grupo criminal, y se sospecha que utilizó recursos públicos para cubrir su huida.