- El Presidente Donald Trump amenazó ayer a México con imponer un arancel de 30 por ciento a partir del 1 de agosto.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Presidente Donald Trump amenazó ayer a México con imponer un arancel de 30 por ciento a partir del 1 de agosto contra los productos que exporte a Estados Unidos si no “desafía a los cárteles” del narco y detiene el flujo de fentanilo.
El republicano no aclaró si esto aplicaría a mercancías bajo el tratado de libre comercio regional, el T-MEC.
Actualmente, los productos mexicanos exportados fuera del régimen del T-MEC enfrentan ya un 25 por ciento de arancel desde marzo.
En una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, Trump reconoció su colaboración para proteger la frontera común, sin embargo, dijo que la ayuda antinarco es insuficiente.
“México ha estado ayudando a proteger la frontera, PERO lo que ha hecho no es suficiente”, escribió Trump en su misiva de dos páginas.
“México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda Norteamérica en un patio de juegos para el narcotráfico. ¡Obviamente no puedo permitir que eso suceda!
“A partir del 1 de agosto del 2025, aplicaremos a México un arancel del 30 por ciento a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales.
“Las mercancías que usen (México) para triangular y evadir aranceles más altos estarán sujetas a dicho arancel”, añadió.
El Presidente, no obstante, abrió la puerta a reducir el arancel, pero también a incrementarlo.
“Si México logra desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta”, señaló Trump.
“Estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, según nuestra relación con su País”, agregó.
Tal como dice el documento, el actual arancel del 25 por ciento es adicional a los gravámenes sectoriales a productos de todo el mundo que Trump ha aplicado desde febrero pasado que incluyen el acero, el aluminio y los automóviles, sin contar la más reciente amenaza de otro cobro contra del cobre importado.
De acuerdo con un análisis elaborado por Banco Base, tras el anuncio de Trump y las partidas arancelarias a las que se aplicarían, el arancel efectivo promedio cobrado por Estados Unidos a México sería de 14.24 por ciento.