- La entidad albergó vela, softbol, aguas abiertas, triatlón, esgrima, karate, skateboard, canotaje y remo, en las que participaron atletas de alto rendimiento de 17 estados del país.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- La Olimpiada Nacional Conade 2025 cerró con éxito las competiciones que tuvieron como sede a Yucatán, en las cuales participaron deportistas de 17 estados del país.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la clausura del evento en el Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY),
En el encuentro deportivo que reunió también a instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, se reconoció el esfuerzo y dedicación de los deportistas de alto rendimiento.
Desde el gobierno estatal se ratificó el compromiso de impulsar al deporte, como un pilar fundamental para la cohesión social y el desarrollo juvenil en la región.
La máxima autoridad en la entidad refrendó la visión de posicionar a Yucatán como un faro nacional en materia deportiva.
“Yucatán está orgulloso de ustedes. Gracias por su participación. Se llevan experiencia, carácter, motivación y la satisfacción de haberlo dado todo”, afirmó Díaz Mena.
La entidad yucateca disfrutó las competencias en disciplinas como vela, softbol, aguas abiertas, triatlón, esgrima, karate, skateboard, canotaje y remo.
El evento recibió a delegaciones de diversas entidades del país, como Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.
El mandatario agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por elegir a Yucatán como sede, y aprovechó para reconocer el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El director general del organismo, Rommel Pacheco Marrufo, señaló que la inversión en infraestructura deportiva ha sido clave para el éxito.
El funcionario destacó una aplicación cercana a los 80 millones de pesos en Yucatán, lo que ha permitido la creación de nuevas instalaciones, como un centro de tiro con arco y la celebración de eventos de talla internacional.
El presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, Juan Carlos Rovalo Sandoval, reconoció la rehabilitación de la pista de Progreso, un hecho que proyecta a Yucatán como potencial sede para futuras competencias de regata.
A la ceremonia de cierre de la justa deportiva nacional, acompañaron al gobernador de Yucatán, el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova, y la directora general del Instituto del Deporte y Cultura Física de Nuevo León, Melody Falco Díaz.