- Al menos 18 apagones registrados en México de mayo a la fecha, han afectado sobre todo a poblaciones de las regiones noreste y sureste.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 18 apagones registrados en México de mayo a la fecha, han afectado sobre todo a poblaciones de las regiones noreste y sureste de México, de acuerdo con datos oficiales y reportes locales.
En ese periodo, el cual coincide con una red eléctrica al límite evidenciada por el calor extremo y la alta demanda, las afectaciones se han reportado sobre todo en Nuevo León, Tamaulipas, en el noreste, y en Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán, en el sureste mexicano.
Se prevé que este lunes, en Yucatán, se registre un apagón programado en al menos 19 municipios y comunidades desde las 6:00 hasta las 14:00 horas, como parte de la conexión de una nueva subestación ubicada en la Carretera Mérida-Progreso, así como para realizar el mantenimiento en líneas de transmisión.
En mayo pasado, en esa entidad pobladores expresaron su malestar porque varios electrodomésticos se descompusieron, y en Veracruz, los cortes provocaron protestas y bloqueos en municipios como Emiliano Zapata, Tecolutla y Acayucan.
A lo anterior se suman otras protestas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde vecinos del barrio Hidalgo bloquearon a la altura del IMSS 5 de mayo, y en Villahermosa, Tabasco, donde hubo cuatro bloqueos para exigir el restablecimiento del servicio.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, ciudadanos acusaron cortes de energía recurrentes que, incluso, llevaron a las escuelas a la suspensión de clases. La Cámara de Comercio local reportó pérdidas millonarias debido a la imposibilidad de conservar productos refrigerados.
En junio, en Monterrey, Nuevo León, se reportaron afectaciones a decenas de negocios en el primer cuadro de la ciudad, y el 19 de ese mismo mes, tres nuevos apagones provocaron que vecinos de la zona sur decidieran bloquear la Carretera La Nacional.
Durante ese mes se sumaron más fallas en Chiapas y Yucatán.
Durante este periodo, también se han reportado cortes de energía en entidades del centro del País como Guanajuato e Hidalgo, y en el norte, en Baja California, donde el 30 de junio hubo una decena de apagones en Mexicali.