Incursiona gobierno en reparto de medicinas; ahora compra camiones

Fecha:

  • El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, informó que el gobierno federal incursionará en el reparto de medicinas para el IMSS.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, informó que el gobierno federal incursionará en el reparto de medicinas para el IMSS-Bienestar.

Esto será a partir de agosto con el programa Rutas de la Salud, ya que proveerán de transporte para la distribución de insumos médicos.

Desde Palacio Nacional, explicó que el IMSS-Bienestar, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, adquirió camionetas y camiones para realizar recorridos en el país, para que los centros de salud cuenten con los “suficientes insumos médicos”.

“Este proyecto involucra la adquisición de 96 camiones de 3.5 toneladas, de 38 camiones de 1.5 toneladas, de 35 cajas sanitarias y de 27 cajas refrigeradas, que se apalanca del personal, vehículos y almacenes de las jurisdicciones sanitarias de las entidades que operan el IMSS-Bienestar.

“Arranca y podemos darle el banderazo de salida a partir de agosto para que todos los pacientes y ciudadanos del país las vean por sus comunidades llegando, todos los meses y semanas, a las unidades de salud”, dijo.

El Subsecretario de Salud afirmó que es más barato que el gobierno realice la entrega de medicamentos, ya que pueden aportar el combustible y el peaje, y porque los vehículos son rentados.

“Estamos haciendo dos tipos de inversión y es bastante barato si lo comparamos con lo que cuesta la distribución, vía proveedores, de logísticos privados.

“Lo que estamos dando a los estados es lo siguiente: recursos en líquido para que ellos paguen combustible, consumibles, peajes y viáticos.

“Les estamos dando estos vehículos nosotros en comodato, vehículos que estamos arrendando”, comentó.

“La inversión total anual de este programa es un poco superior a los 120 millones de pesos, incluyendo todo eso.

“Sólo para que tengan como referencia, cuando hacemos cotizaciones de última milla, normalmente ese tipo de servicios los llegamos a ver entre 700, 800 millones de pesos”, agregó.

Destacó que el personal ya está capacitado para la labor, pues forma parte de sus jurisdicciones sanitarias desde hace más de 50 años.

“En este caso, lo más importante es que además el personal es personal que ya está capacitado porque forman parte de las jurisdicciones sanitarias, que desde hace 50 años conocen el territorio, lo transitan todos los días, se encargan de temas de salud colectiva y conocen muy bien cómo llegar a cada uno de las unidades del país, y además que tiene una relación importante con el personal que las opera.

“En segundo lugar, en temas de seguridad, es el tema principal que estamos apalancando del conocimiento territorial que tienen las Secretarías de Salud estatales.

“Hacen ese trabajo de manera recurrente y lo han hecho históricamente, por ejemplo para las vacunas, entonces no prevemos ningún cambio necesariamente en ese sentido”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado