- Se han contabilizado 388 nidos distribuidos entre tres especies: 14 de Carey con 2 mil 030 huevos y 269 crías liberadas; 89 de Caguama con 9 mil 156 huevos y mil 106 crías liberadas, y 285 de Blanca con 31 mil 479 huevos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- Con el objetivo de fortalecer el resguardo de tres especies de quelonios que desovan en las costas de Isla Mujeres, el gobierno que encabeza la presidenta municipal Atenea Gómez realizó la segunda sesión del Comité de Protección de la Tortuga Marina de la temporada 2025.
En la reunión se reafirmó el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los especialistas y ciudadanía para brindar seguridad de estas especies que llegan a las costas, cada año.
Gómez Ricalde reiteró que la protección de la tortuga marina es un acto de justicia con la naturaleza, una responsabilidad con la diversidad biológica y un legado para las futuras generaciones.
“Nuestro gobierno continuará trabajando por una Isla Mujeres más sostenible. Vamos a seguir reforzando el programa de Protección de la Tortuga Marina con más vigilancia, más educación ambiental y más participación ciudadana”.
En la sesión se presentaron los avances alcanzados en materia de protección de tortugas marinas en la ínsula.
La directora de Medio Ambiente y Ecología, Yamira Yanet Ruiz Noh, informó que se han contabilizado un total de 388 nidos, distribuidos entre tres especies.
Se registraron 14 nidos de la especie Carey con 2 mil 030 huevos y 269 crías liberadas, 89 nidos de Caguama con 9 mil 156 huevos y mil 106 crías liberadas, y 285 nidos de Blanca con un total de 31 mil 479 huevos.
Por su parte, la encargada del Campamento Tortuguero 2025, Jireth Monserrat García Santana, expuso los avances de la temporada y reconoció la labor del equipo que realiza recorridos nocturnos, el rescate de nidos y monitoreo constante de las playas.
El gobierno de Isla Mujeres reafirma su compromiso de seguir trabajando con amor por la ínsula, cuidando sus playas, la biodiversidad y el futuro ambiental.