- Claudia Sheinbaum reclamó a Estados Unidos que haya hecho un solo operativo contra el tráfico de armas que llegan a México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reclamó a Estados Unidos que haya hecho un solo operativo contra el tráfico de armas que llegan a México, cuando en el país se realizan decomisos a diario.
En su conferencia mañanera, urgió al vecino país del norte a reforzar su estrategia para frenar el armamento que empodera a cárteles de la droga.
Cuestionada sobre los resultados de autoridades estadounidenses en el tema, Sheinbaum dijo que en México diariamente se aseguran armas y se destruyen narco-laboratorios, por lo que del otro lado de la frontera tienen que esforzarse más.
¿Considera que todavía no está implementada una estrategia formal desde Estados Unidos (contra tráfico de armas)?, se le planteó.
“Tienen que implementarla todavía más, hubo un operativo que hicieron donde hubo la incautación de armas, pero es uno, nosotros estamos diario incautando y destruyendo laboratorios de droga”, reprochó.
La titular del Ejecutivo federal afirmó que en reuniones bilaterales se ha pedido a Estados Unidos que aumente sus operativos, pues tienen muchas herramientas para vigilar la frontera.
Con las tensiones que hay con Estados Unidos y con la exigencia de México de frenar el tráfico de armas, ¿hay indicadores de cómo (la administración Trump) ha implementado el proceso, ha servido?, se le preguntó.
“Lo hemos dicho varias veces, Estados Unidos tiene que incrementar sus operativos para disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a México, ilegal.
“Es una labor que tienen que realizar ellos, tienen muchísimos elementos de seguridad en la frontera y tienen toda la posibilidad de hacer la revisiones y los operativos que sean necesarios para evitar la entrada de Estados Unidos a México”, urgió.
¿Hay indicadores de esto?, se le preguntó.
“Nosotros pensamos que tienen que acrecentar esas actividades y se los hemos dicho en la mesa y es la realidad, que siguen entrando armas a nuestro país; nosotros revisamos de este lado de la frontera, pero ellos tienen que hacer su parte, necesariamente”, exigió.