- El gobierno de Benito Juárez confirmó la renuncia de Carlos Ernesto D’amiano Sumuano como secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, y presentó oficialmente a Jaime Padilla Barrientos como nuevo titular de la Policía de Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Benito Juárez confirmó la renuncia de Carlos Ernesto D’amiano Sumuano como secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, y presentó oficialmente a Jaime Padilla Barrientos como nuevo titular de la Policía de Cancún.
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña explicó que este cambio responde a una estrategia de fortalecimiento institucional en materia de seguridad.
“Este relevo estratégico tiene que ver justamente con fortalecer nuestra corporación, seguirla dignificando, seguirla profesionalizando, con hacer toda una reestructura que tiene que ver con que haya una mayor percepción de seguridad de nuestro municipio, que demos resultados concretos”, expresó la alcaldesa.
Jaime Padilla Barrientos es licenciado en Derecho por la Universidad Privada del Sur de México, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cuenta con una carrera en cuerpos de seguridad y procuración de justicia. Ha sido policía militar, agente federal de migración, jefe de grupo en la Fiscalía de Chiapas, director de Grupos Especiales en la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, y en los últimos dos años se desempeñó como Policía de Investigación en la Fiscalía de Quintana Roo.
Padilla aseguró que su nombramiento no interrumpirá los operativos ya establecidos ni las labores cotidianas de la Secretaría de Seguridad, y que los elementos seguirán trabajando de manera regular para proteger tanto a los habitantes de Cancún como a los visitantes a este destino.
No obstante, adelantó que se evalúan ajustes en mandos, especialmente en áreas donde colabora la Secretaría de Marina, con la intención de que el personal de esta dependencia tenga líderes formados dentro de la misma estructura.
Padilla también informó que en los próximos días realizará un diagnóstico interno para evaluar el estado del personal, equipo y tecnología con que cuenta la corporación. Entre sus prioridades, destacó el fortalecimiento del área de inteligencia, investigación y tecnologías aplicadas a la seguridad pública.
“Vamos a revisar a fondo las capacidades actuales de la Secretaría, reforzaremos la prevención del delito, la proximidad social y, sobre todo, la investigación e inteligencia con el apoyo de tecnología. Hay mucho trabajo por hacer”, subrayó.
Carlos Ernesto D’amiano Sumuano asumió el cargo en febrero de 2024, en sustitución de José Pablo Mathey Cruz. Durante su gestión, se registró una disminución en la percepción de inseguridad en Benito Juárez, al pasar de 82.4% en marzo de 2024 a 79.5% en marzo de 2025, que representó una baja de 2.9 puntos porcentuales.