- La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó el fallecimiento de un joven de 24 años que recientemente dio positivo a viruela símica (Mpox).
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó el fallecimiento de un joven de 24 años que recientemente dio positivo a viruela símica (Mpox) y se encontraba hospitalizado en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.
El deceso ocurrió la mañana del 16 de julio, como consecuencia de un choque séptico derivado de múltiples padecimientos que afectaban gravemente su salud.
El paciente llegó de Playa del Carmen e ingresó el 10 de julio y fue atendido bajo estrictos protocolos de bioseguridad, conforme a los lineamientos para enfermedades infectocontagiosas.
Hasta ahora, los casos registrados de viruela símica en Quintana Roo se distribuyen en 2022 se documentaron 195 casos; en 2023, 52; en 2024, 16 y en lo que va de 2025, seis casos confirmados.
Con respecto a fallecimientos, se reportaron dos en 2022, tres en 2023, uno en 2024 y ahora uno durante 2025.
Flavio Carlos Rosado, secretario estatal de Salud, precisó que se siguieron los protocolos epidemiológicos adecuados y que fue necesaria la intervención de diversas especialidades médicas, dadas las condiciones del joven.
El funcionario hizo un llamado a la población: ante síntomas como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares o de espalda, fatiga o inflamación de ganglios, recomienda acudir al médico en lugar de automedicarse.
A nivel nacional, México ha acumulado más de 99 casos de viruela símica en 2025, con una de las semanas de mayor incremento (semana 16) con 15 casos confirmados.
Aunque la letalidad en brotes anteriores fue baja (menor a 0.2 %), las personas inmunocomprometidas y con comorbilidades presentan un mayor riesgo.